ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Centroamérica Cuenta 2016

Connie Romero M. | Apr 4, 2016

Sergio Ramírez durante la conferencia de lanzamiento. Foto cortesía de Crea Comunicaciones.

La cuarta edición del evento se realizará del 23 al 28 de mayo entre Managua y Masatepe.

El istmo promueve la literatura: se realizará la cuarta edición de Centroamérica Cuenta, un encuentro literario que reunirá al menos a 70 escritores de 17 países de Centroamérica, América Latina y Europa y que busca la promoción del arte y la literatura de la región centroamericana y de sus creadores.

Este año, el evento que se realizará en las ciudades de Managua y Masatepe, del lunes 23 al sábado 28 de Mayo, bajo el lema “Memoria que nos une”. Rendirá homenaje a Rubén Darío (1867-1916), y al español Miguel de Cervantes (1547-1616), en los centenarios de su muerte.

El encuentro Centroamérica cuenta, según afirman los organizadores en su sitio web, además de promover la literatura centroamericana, intenta emprender reflexiones sobre la identidad y realidad de la región; proyectar y difundir su cultura, principalmente de su narrativa; y entablar un diálogo generacional entre creadores ya reconocidos y creadores emergentes. Cada año, el evento se compone de conversatorios, simposios, charlas y talleres de formación, impartidos por algunos de los autores participantes. En los próximos dias estaremos dando a conocer la calendarización de eventos.

Este año participan Alberto Salcedo Ramos, Jorge Franco y Laura Restrepo de Colombia; Almudena Grandes, Luis García Montero y Javier Cercas, de España; Santiago Roncagliolo de Perú; Jorge Volpi y Gonzalo Celerio de México; y el fotógrafo Daniel Mordzinski, de Argentina.

Centroamérica Cuenta es una iniciativa creada en 2012 y liderada por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez. El evento se ha convertido en un reconocido punto de reunión donde convergen tanto autores consagrados como emergentes. El año pasado, el festival literario estuvo dedicado al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien cumplía 90 años de edad. El tema principal fue la libertad de expresión, como un homenaje a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, víctima de un atentado terrorista en enero de 2015.