ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Volcanes activos están abiertos al público

Stephany Cuadra | Jul 7, 2016

Lago de lava del Volcán Masaya | Fotógrafo: VaPues Tours

Todos los volcanes que fueron reciente noticia por su actividad pueden ser visitados por turistas.

Cinco son los volcanes que han estado en constante actividad en los últimos meses, de los cuales cuatro están compĺetamente abierto al público, excepto uno de ellos. En este artículo les hablaremos acerca de sus actividades turísticas actuales. Conocé los detalles.

Comenzando desde Chinandega: según Ángel Andino, guía turístico de Cooperativa Guías Tour en León, el US$5; allí les hacen entrega de un bastón, para seguidamente empezar la caminata por el sendero que se encuentra señalizado hasta llegar al mirador.

Hay que tener en cuenta que en en la falla Norte de este volcán siempre hay actividad sísmica, pero siempre cuentan con los sismógrafos a los pies de éste, de manera que se mantiene en constante monitoreo.

Tambien, el Volcán Momotombo (uno de los más activos actualmente) se encuentra en alerta. A pesar que registraba poca actividad sísmica en los últimos 4,500 años, desde el primero de diciembre del año pasado, las personas reportaban las grandes columnas de humo y explosiones, desbordando las redes sociales con imágenes del impetuoso espectáculo.

Actualmente, las personas locales aún están a la espera de la confirmación de INETER para la apertura, sin embargo, ciertas tour operadoras se animan a ir avisando a los guardas para poder visitarlo, aunque no esté oficialmente abierto.

Si logran el acceso a la reserva, podrán realizar una caminata y escalar el volcán con un guía o bien realizar camping. Además se recomiendan escalarlos en horas idóneas por el fuerte sol y el deslizamiento de rocas. Escalarlo tiene una duración entre cinco y ocho horas.

Por la intensa actividad volcánica actual, los guías locales recomiendan el uso de mascarilla en ambos volcanes (San Cristóbal y Momotombo), debido a la emanación de gas sulfúrico. Ya que en estos se escala por el lado Oeste y el viento que sopĺa de Este a Oeste llega a ese lado del cono del volcán, siendo los visitantes más vulnerable a la inhalación de gases.

Siguiendo el recorrido por el departamento de León, encontramos el Volcán Telica, el cual se encuentra rugiendo y en constante emanación de gases. Los visitantes suben por el lado Este del volcán para llegar al cráter y disfrutar de la vista. La entrada tiene un costo aproximado para extranjeros de 5 dólares y 2 dólares para nacionales, incluyendo el acompañamiento de un guía local. Además, se ofrecen descuento por grupos de personas.

Por otro lado, en este mismo volcán, Jorge Tapia, Director de Logística y Operaciones del Tour Operador Safari Adventures, menciona dos rutas de acceso como son: caminando y por vehículo. La primera tiene una duración de tres horas y media, la segunda una hora y media. Incluidos 45 minutos de subida para ver la lava, con una dificultad media de escala. Este paquete es ofrecido por diversos operadores y tiene un costo aproximado de US$50, que incluye transporte guía y cena local.

Dentro del mismo departamento de León se encuentra el Cerro Negro formado de arena volcánica, el cual está a unos 45 minutos en vehículo desde la ciudad de León. A pesar de estar activo, éste no hace erupción desde hace 14 años y la emanación de gases es muy poca.

La particularidad de este volcán es que, a pesar de una exigente escalada (por la inclinación del volcán), puede deslizarse de manera más rápida y mucha adrenalina con una tabla especial para hacer sandboarding. El costo de entrada es de 5 dólares por persona y 2 dólares de estacionamiento por vehículo.

El último en nuestra lista es el Volcán Masaya. El 10 de febrero de este año, INETER alertó que aumentó a casi el doble el movimiento de magma y su sismicidad, causando alarma entre la población del Pacífico de Nicaragua con sismos de magnitudes de hasta 4.1 Richter, sin que se reportaran daños, según medios nacionales. El volcán fue cerrado al público durante varios meses.

Hoy en día, la parte del centro de visitante, el área de camping y Plaza el Oviedo se encuentran abiertos al público, pero la otra parte del parque, como las cuevas y senderos, se encuentra temporalmente cerrada. Se puede realizar un tour por la tarde, o por la noche de 5:30 pm a 7:30 pm para apreciar el atractivo lago de lava por 20 minutos, aproximadamente.