ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Canto lírico se abre paso en Nicaragua

Stephany Cuadra | Jul 13, 2016

Concierto Magistral del Primer Festival Pucciniano de Latinoamérica | Fotógrafo: Jorge Serrano

Conoce acerca de la música capaz de hacer vibrar y transmitir emociones desde jóvenes hasta adultos,

En la actualidad existe un grupo de apasionados intérpretes que ven y sienten la música desde una perspectiva diferente a la de muchos, a éste tipo de música clásica se le conoce como canto lírico, en éste artículo te hablaremos de ello.

Hace 15 años apenas comenzaba el movimiento con el Grupo Lírico de Nicaragua, integrado por Elisa Picado, Laureano Ortega, Mario Rocha, quienes han representado a Nicaragua en eventos fuera del país. Ellos fueron motivados e iban de la mano de sus precursores Alberto San José y el Maestro Ramón Rodríguez, quien es el director del Teatro Nacional y la Camerata Bach.

El canto lírico es una técnica de canto diferenciada del resto de los géneros populares (pop, hip-hop, reggaeton, salsa, música de banda) donde se canta de pecho, por su particular característica de aprender a controlar la respiración, ya que se llenan los pulmones con todo el aire posible para lograr una mejor impostación y resonancia de voz en el canto. Es decir, fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido a plenitud sin vacilación.

Estos no son cantos tradicionales, son obras e interpretaciones. A lo que Rocha explica que Las obras máximas son las óperas. Estas obras se dividen en actos, los actos pueden ser parlamentos cantados, coros (que son personajes de la obra) y cantantes principales (protagonistas de la obra), quienes tienen las denominadas “áreas” donde pueden presentarse “solos”, duetos, tríos, cuartetos, dependiendo de la obra, siempre como solistas.

Desarrollo del canto

Picado considera que el canto lírico ha crecido de manera satisfactoria. Antes Nicaragua estaba en último a nivel centroamericano. Ahora compite con Guatemala y Costa Rica, quienes se ubican en los puestos más altos.

Como este canto era muy poco conocido, el Grupo Lírico comenzó por la creación de un nuevo público, haciéndolo accesible y popular. De esta manera han logrado que jóvenes se interesen por la técnica.

Tal es el caso de Allisson Maltez, una universitaria que desde sus nueve años incursionó en el canto de pecho. Sin embargo, hace un año optó por aprender de este canto y, fascinada por él, asegura que es la única opción para transmitir emociones y sentimientos. Además que también le ha ayudado a interpretar y mejorar en cantos populares.

Academias de formación

Picado afirma que se requiere de una academia para poder ser interpretada, por la característica de sus técnicas, para aprender a desarrollar el diafragma y lograr identificar la cuerda de voz de cada alumno, ya que cada quien nace con un grado de voz diferente (grave o aguda).

Una de estas escuelas es la Fundación Incanto - Instituto Nicaragüense del Canto, que con ayuda del el Grupo Lírico trabaja en la promoción de este tipo de género de dos maneras:

Una es la creación de eventos, como el que tuvieron en febrero en el Hotel Granada, donde asistieron más de 1000 personas y el próximo a desarrollar este dos de agosto titulado “Una noche de Zarzuela”. La segunda es la formación y promoción en jóvenes, con un año introductorio de canto, integrada por 30 talentos actualmente, a quienes los educan en lectura musical, repertorio, expresión corporal y talleres con maestros del Teatro Lírico de la Habana y Pucciniano de Italia.