ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Fiestas Patronales de Managua

ViaNica.com | Jul 30, 2007

La ciudad de Managua se apresta para celebrar sus bulliciosas y coloridas fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, cuyos días principales son el próximo miércoles 1ero de Agosto, y el viernes 10 de Agosto, fechas feriadas para los capitalinos en las que se realizan (ambos días) una multitudinaria procesión, así como un desfile hípico y de carrozas.

Las fiestas capitalinas tienen dos rostros: uno es la masiva procesión que acompaña a la imagen del santo en su recorrido por la ciudad, durante el que se combina el fervor religioso y la algarabía; y otra es el desfile hípico y de carrozas, frente al cual se conglomeran miles de personas.

La mañana del próximo primero de Agosto, en la Sierritas de Managua, ubicadas cerca del extremo sur de la ciudad, se reunirán cientos de personas al rededor de la pequeña iglesia de la localidad, donde se tiene la imagen de Santo Domingo de Guzmán. Ese día, cada año, la imagen es sacada y trasladada varios kilómetros hasta la iglesia de Santo Domingo, ubicada cerca del antiguo centro. En el trayecto, miles de personas se van uniendo a la procesión, contagiadas por la alegría, la música de chicheros (bandas filarmónicas) o porque vienen a pedir milagros o pagar promesas al santo. Este evento es conocido como “la bajada del Santo”.

Ese mismo día, por la tarde, en otro lado de la ciudad iniciará el ya tradicional desfile hípico, durante el que participarán decenas de caballos mestizos o pura sangre, montados por sus propietarios o amigos, muchos de los cuales siempre intentan exhibir la belleza o habilidad en el movimiento de los corceles. El desfile es completado por carrozas decoradas con diferentes motivos y atractivos, pertenecientes a casas comerciales o instituciones. El desfile se desplaza varios kilómetros, y aunque la ruta puede variar, generalmente se realiza entre el malecón de Managua y las cercanías de la rotonda del Periodista. En todo el trayecto recorrido se ubican miles de espectadores, animados por los desfile o por el ambiente que ellos mismos se crean.

Managua volverá a la normalidad hasta el 10 de Agosto, segundo día y cierre de las fiestas. Ese día, cada año, se realiza en la mañana “la subida del Santo”, una procesión similar a la del primero de mes pero a la inversa: la imagen es trasladada de la iglesia de Santo Domingo a Las Sierritas de Managua. Por la tarde se repite el mismo recorrido del desfile.