ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

El Félix dejó destrozos en la RAAN

ViaNica.com | Sep 5, 2007

La Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua fue declarada en “estado de desastre” por el gobierno nacional, luego del paso del huracán Félix que azotó la zona la mañana de ayer, dejando varios miles de damnificados, casi una decena de muertos y cuantiosos daños en propiedades privadas y públicas.

El Félix tocó tierra poco antes de las 5:00 a.m. de ayer, martes 4 de Septiembre, al norte de la ciudad de Bilwi, cabecera departamental de la RAAN. Su llegada la hizo en categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson, e involucraba lluvias y vientos de aproximadamente 260 kilómetros por hora. La destrucción de edificios en comunidades como Krukira, Bismuna y Barra de Sandy Bay fue devastadora; Bilwi también se vio muy afectada, pero en menor escala.

Antes del medio día, el Félix había descendido a categoría dos y se desplazaba hacia el Oeste, pasando sobre el triangulo minero y luego sobre las montañas segovianas, con vientos de 100 km/hora. En esas zonas el nivel de destrucción fue mínimo. El huracán llegó a Honduras cerca de las 3:30 p.m. de ayer, y ya finales de la tarde había descendido a nivel de tormenta tropical.

Actualmente, las autoridades nicaragüenses se mantienen en expectativa por posibles aludes que pudieran afectar a comunidades asentadas a los pies de montañas, los cuales podrían ser provocados por las lluvias remanentes o la humedad absorbida,

Reportes preliminares de daños

Aún los equipos de evaluación se encuentran recopilando datos sobre la destrucción causada por el Félix, pero según los últimos informes brindados en conferencia por Defensa Civil y otros datos publicados por los medios (hasta la tarde de hoy, miércoles 5), se han contabilizado aproximadamente 40 mil personas afectadas, 15 mil evacuados que permanecen en refugio, al rededor de 60 desaparecidos, unas 9 mil casas destruidas total o parcialmente y confirmadas nueve personas muertas.

La destrucción mayor se reportó en las comunidades de Krukira, Bismuna y Barra de Sandy Bay. La escala destructiva afectó también, en escala descendente, a Bilwi, Waspán, las comunidades del triangulo minero (Rosita, Siuna y Bonanza), Jinotega y algunos sectores de Nueva Segovia (en los dos últimos sitios señalados los daños fueron mínimos).

En las zonas más afectadas se reportaron severos daños en los sistemas de comunicación telefónica convencional y de electricidad, así como en otras estructuras públicas (muelles, escuelas, centros de salud). Las labores de limpieza y reconstrucción empezaron desde la tarde de ayer y continúan.

Ayuda a los damnificados

En el resto de Nicaragua, desde la tarde de ayer, la población en general, empresas, organismos, instituciones y otros entes se comenzaron a organizar para enviar alimento, ropa, dinero y otros materiales para los afectados por el huracán Félix. En barrios, oficinas, universidades y escuelas, instituciones y empresas se instalaron centros de acopio que siguen recopilando ahora la ayuda que ya ha comenzado a llegar a los damnificados.

La comunidad y organismos internacionales también han comenzado a responder. Desde ayer, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó varias decenas de toneladas de comida en las zonas afectadas en la RAAN, y hoy han continuado el envío de más. Organismos como CARE y Save The Children ya han anunciado sus aportes en alimentos o víveres de higiene personal.

Toda persona que desee realizar sus aportes, puede dirigirse a los centros de acopio instalados en algunos medios de comunicación o en los barrios.

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), anunció que sus oficinas en Managua se han convertido en centros de acopio, y que ellos se encargarán de hacer llegar la ayuda a las zonas afectadas. La dirección de estas oficinas es del Puente El Edén 1c arriba 2c al sur. Toda persona interesada puede hacer llegar aquí su ayuda. Otros organismos pueden ser La Cruz Roja y los Boys Scouts de Nicaragua.