Nuevo hallazgo arqueológico en Zapatera
ViaNica.com | Nov 26, 2007
Enlaces
El casual hallazgo de varias piedras más grandes que una persona promedio y cubiertas con interesantes petroglifos precolombinos en una zona muy poco frecuentada del Parque Nacional Isla Zapatera, en el Lago de Nicaragua, fue reportado el día de hoy, lunes 26 de Noviembre, por el diario La Prensa de circulación nacional.Según el artículo, dos jóvenes campesinos habitantes de la isla se percataron de los grabados presentes en esas rocas, las cuales ellos ya conocían pero nunca habían escudriñado. El hecho ocurrió el 10 de Julio de este año en la cima del cerro Santa Julia, en un remoto sector ubicado cerca del centro de la isla, más orientado hacia el cuadrante Nordeste de la misma.
El descubrimiento era desconocido por la opinión pública hasta ahora, cuando Rafael Córdova, uno de los propietarios de terrenos en la isla, lo promovió ofreciendo una visita a algunos medios de comunicación al lugar, distante dos horas y media a caballo, según indicó.
Consultado por ViaNica.com telefónicamente, Córdova informó que son 4 piedras ubicadas en posición vertical, de alrededor de dos metros y medio de alto y alrededor de un metro y medio en las partes más anchas, con abundantes petroglifos. Las piedras están ubicadas en forma casi circular, con una distancia de entre dos y tres metros entre ellas. En la zona hay esparcidas otras piedras grandes, más pequeñas y de menor altura, algunas de las cuales tienen también diseños, pero en menor cantidad.
La Isla Zapatera ha sido considerada un santuario por la gran cantidad de petroglifos, estatuas y cerámicas indígena aquí encontrada. Este nuevo sitio de hallazgo ha levantado especulaciones sobre la importancia de esas piedras en posibles rituales precolombinos. La ubicación elevada de este sitio, desde donde se domina casi toda Zapatera, más las islas de los alrededores y la península de Asese, en Granada, parece revelar que era un importante lugar de ceremonias, según interpretación del científico nicaragüense Rigoberto Navarro, publicada en el artículo periodístico antes citado.
Rafael Córdova expresó que aprovechará la visita de científicos españoles y mexicanos que vienen en pocos meses a realizar análisis en otra zona de petroglifos ubicada en la Isla Del Muerto, una de las isletas ubicadas alrededor de Zapatera, para llevarlos a conocer este nuevo hallazgo y obtener así impresiones de expertos.
Para conocer más información sobre el Parque Nacional Isla Zapatera, consulte nuestro especial Isla Zapatera.
Para leer el artículo de La Prensa, haga clic aquí.