ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Crítica artística: “Cnossos” de LUME Teatro

ViaNica.com | May 15, 2008

El actor brasileño Ricardo Puccetti de LUME durante su interpretación de “Cnossos”
  • Articulo: LUME Teatro en Nicaragua
  • Crítica artística
    Cnosos y LUME Teatro de Brasil… Todo por el cuerpo
    Salvador Espinoza Moncada

    El nombre del espectáculo me remite inmediatamente a la leyenda del laberinto del Minotauro, construido por Dédalos por orden del Rey Minos en la ciudad de Cnosos Creta, donde vivía el Minotauro. Un espacio angustioso, sofocante, hermético, desquiciante y aterrador, donde el hombre toro devoraba a los sacrificados. No es precisamente esta historia la que la obra se propone proyectar. Es más bien una analogía entre el concepto del mito y el encierro psicológico del hombre.

    Es una inmersión a una mitología personal, donde un hombre corre por los pasillos de un laberinto para tratar de encontrar la salida, creando un inquietante poema a la soledad, los sueños y las pesadillas que pueblan los seres humanos. Inspirado en textos de Jorge Luis Borges, Lautréamont, Franz Kafka y Mario Quintana, un solo actor en escena en constante flujo de movimientos, que surgen de las profundidades de la memoria.

    Con pocos objetos en la escena - una vitrola, una taza, un pichel con agua, una silla, una flor - Cnossos muestra a un hombre detenido en el laberinto de su mente. Es un hombre solitario, es una tormenta de desequilibrios, que desborda los ojos y la boca, todos sus músculos, unas veces como un retardado mental, otras como un esquisofrénico. A tal punto que logra exquisitas imágenes, evoca lugares, personas y sensaciones también traídos por las emociones que logra transmitir a través de cada uno de los músculos de su rostro y todo su cuerpo. Por lo tanto, cada gesto y movimiento del actor vienen cargados de significado, que, desafortunadamente, luego de los primeros 20 minutos de interpretación se vuelve monótono.

    Pero ello no desmerita el trabajo de esta agrupación y sus actores, de quienes, a simple vista, se nota el nivel de entrenamiento que manejan.

    Es un trabajo experimental con un estilo abstracto y minimalista. Quien “habla” es el cuerpo, pero nos hizo falta secuencia narrativa quedando un discurso incompleto. Nos hizo falta entender más a los autores de los textos que inspiraron esta puesta.

    Sin embargo hay que destacar que el trabajo de Teatro Lume está orientado a escudriñar más la participación de los sentidos, todos ellos. Su formación actoral lo dice todo. Desde la utilización de ejercicios a lo Grotowski's para acercarse al agotamiento físico, o las técnicas empleadas por Eugenio Barba, creador y director del Odin Teather en Dinamarca e inventor, junto con Nicole Savarese y Ferdinando Taviani, del concepto de antropología teatral, que resume diversas formas de teatro, danza y expresión corporal tan distantes entre sí como el TEATRO NO y la DANZA BUTOH japonés, las danzas KATHAKALI de la India, la pantomima clásica europea o la ópera china.

    Por ello es que Lume Teatro no ve el cuerpo del actor simplemente como su "instrumento", tal y como estamos acostumbrados entre los profesionales del teatro, sino que, considera el cuerpo como un medio finamente sintonizado, que fluye.

    La formación de Lume Teatro no es un fin en sí mismo, es simplemente un medio para descubrir las formas en que el artista intérprete o ejecutante puede manejar o revelar algo desde dentro y comunicar, por supuesto, con una audiencia generosa.


    El autor, Salvador Espinoza Moncada, es actor profesional y crítico nicaragüense.