ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Tormenta Tropical “Alma” alerta a Nicaragua

ViaNica.com | May 29, 2008

Las fuertes precipitaciones han caido sobre ciudades, pueblos y costas del Pacífico.
Las autoridades oficiales nicaragüenses declararon una alerta la mañana de hoy, jueves 29 de Mayo, debido a los efectos que en los territorios de la franja del Pacífico nacional están teniendo las precipitaciones causadas por la tormenta tropical “Alma”, la cual se acerca desde el océano a las costas del departamento de León, en el Occidente del país.

Las lluvias provocadas por Alma habian caido de forma leve en los departamentos del Pacífico desde la noche de ayer, miércoles 28, cuando aún era una simple depresión tropical. Para la mañana de hoy ya había elevado su categoría a tormenta tropical; las precipitaciones se hicieron fuertes y han provocado inundaciones en poblados del Pacífico, así como en barrios de las ciudades de Chinandega, León y Managua, según han estado comunicado los medios televisivos nacionales.

De acuerdo a lo informado por la meteoróloga Salvadora Martínez, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), los últimos reportes oficiales consolidados al medio día de hoy indicaron que para esa hora la tormenta se encontraba a 65 kilómetros de las costas de Managua; su desplazamiento fue registrado en 11 kilómetros por hora con dirección nordeste a esa hora, por lo que se pronostica que pueda entrar a tierra firme esta noche en el Occidente del país, entre el puerto de Corinto (Chinandega) y el pueblo de Puerto Sandino (León).

Martínez indicó que, según el reporte, los vientos del perímetro de la tormenta llegaron a los 100 kilómetros por hora y han estado afectando el litoral del Pacífico, principalmente en los departamentos del Occidente. Asimismo, las precipitaciones que acompañan a la tormenta han estado cayendo en casi todo el territorio nacional.

Durante la mañana y parte de la tarde de hoy los medios de comunicación reportaban alerta por el posible cambio de Alma a la categoría de huracán, e incluso hubo gran expectativa en la población pues algunos medios reportaban que la tormenta ya era un huracán. Sin embargo, INETER señaló que Alma aún es tormenta y que posiblemente sus efectos iban a continuar la noche de hoy y parte de mañana, aunque iría disminuyendo su potencia proyectivamente tras tocar tierra firme. Luego, iban a mantenerse lluvias moderadas por un tiempo.

Efectivos de Defensa Civil del Ejercito de Nicaragua fueron ya enviados a las zonas costeras de mayor afectación, para evacuar a las poblaciones más afectadas por las inundaciones y los vientos, que han derribado árboles en muchos puntos de la región del Pacífico.

Anuncian riesgo por aludes

La Dirección General de Geofísica del INETER anunció, mediante un comunicado enviado luego del mediodía, sobre los riesgos de aludes en zonas de alto riesgo, los que podrían ser provocados por la persitencias de las lluvias moderadas o fuertes que está provocando la tormenta tropical Alma.

El anuncio señaló que la posibilidad de deslizamientos de tierras por las lluvias eran mayores en los volcanes El Chonco, San Cristóbal, Casita, Telica, Momotombo, Mombacho, Concepción y Maderas, además de en la zona de El Crucero y Las Nubes (Managua), además de en Tola y San Juan del Sur (Rivas).