ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Jóvenes de Río San Juan buscan atención para su región

ViaNica.com | Jun 17, 2008

La comitiva de jóvenes de Rio San Juan entrevistados durante su visita a ViaNica.com
A pesar de su potencial y atractivos, Río San Juan ha sido y continúa siendo un territorio muy mal atendido por las autoridades nicaragüenses: ese es el planteamiento que un grupo de jóvenes representantes del Consejo Juvenil Departamental de Río San Juan, organización que aglutina a más de treinta grupos juveniles de esa región nicaragüense, expuso a algunas autoridades y varios medios de comunicación durante una activa visita realizada a Managua durante la segunda semana de Junio.

La pequeña comisión que visitó la capital estaba conformada por tres jóvenes miembros del consejo juvenil departamental, y un miembro de la Fundación del Río, organización que realiza actividades con lineamientos socio-ambientalistas en el departamento de Río San Juan, y que está apoyando la iniciativa. “Lo que se quiere es demostrar que los jóvenes hacen, queremos visivilizar que la juventud en Río San Juan hace cosas importantes por sus comunidades”, señaló Saul Obregón, el joven miembro de la fundación señalada.

Aunque en su visita no lograron concretar todas las reuniones a las que aspiraban, sí lograron entrevistarse con autoridades del Instituto de la Juventud, de la Red de Alcaldes y del Consejo Nacional de Universidades; con organizaciones como Amigos de la Niñez y la Adolescencia, la Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo (AMICTLAN) y Desafios; además, fueron entrevistados en varios canales de televisión y diarios nacionales, así como en ViaNica.com.

“En Río San Juan no hay recreación y no hay trabajos, queremos evitar que los jóvenes se vayan a otros países y queremos unir a todos los jóvenes”, expresó Alida Calderón, quien es la vicecoordinadora del consejo juvenil departamental. Para estos muchachos, las autoridades y los adultos no han logrado hacer nada en tanto tiempo, así que decidieron comenzar a expresarse y buscar respuestas por su cuenta.

Sus planteamientos son concretos. Quieren atención por parte de los tomadores de decisión a diferentes áreas específicas: la recreación, con la construcción de bibliotecas, canchas deportivas, salas de teatro, entre otras; el medioambiente, con programas de reforestación, charlas de expertos, capacitaciones y el rechazo a la actividad minera, por ejemplo; y en la salud, con especial atención al tema de la salud sexual y reproductiva. Además, otro propósito importante que persiguen es la construcción en el departamento de un recinto regional de alguna de las universidades estatales, para que los jóvenes tengan un más fácil acceso a la educación pública.

Su mayor motivación para pasar a la “acción” mediante esta visita a los tomadores de decisiones en Managua, según señalaron, la obtuvieron al conocer sobre las leyes y los derechos que se aplican a sus propósitos. “No estamos pidiendo, estamos exigiendo la aplicación del marco jurídico correspondiente”, señaló Saúl Obregón.

Además de los dos arriba señalados, los otros miembros de la comisión fueron María Mercedes Zambrana y Ángel Castro. El Consejo Juvenil Departamental de Río San Juan está conformado por 38 grupos (ambientalistas, deportistas, evangélicos y más) que aglutinan a más de seiscientos jóvenes de los municipios de San Carlos, San Miguelito y El Castillo. Actualmente intentan conformar e integrar grupos de todo ese departamento ubicado en el sur de Nicaragua.