ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Jóvenes de comunidad indígena capacitados por muebleros

ViaNica.com | Jun 17, 2008

Cuatro de los jóvenes de Awas Tingni muestran un escritorio fabricado por ellos.
Cinco jóvenes de la indígena comunidad rural de Awas Tingni, ubicada en la zona norte de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en el caribe nicaragüense, asistieron en la ciudad de Masaya a un taller práctico sobre técnicas para la contrucción de muebles, promovido por la organización Rainforest Alliance y la Cámara de Artesanos y Muebleros de Nicaragua (CAMANIC) con el propósito de enseñar habilidades a los habitantes de esa pequeña y remota comunidad.

La capacitación forma parte de un plan más amplio en el que la Rainforest Alliance funciona como visagra, según expuso el ingeniero Carlos Ilabaca, funcionario de la misma. La comunidad de Awas Tingni está dentro de la región en la que esta organización trabaja por la certificación de bosques, y actualmente tiene a disposición una gran cantidad de madera aprovechable en el suelo, luego de que la foresta local fuese afectada por el huracán Félix, en Septiembre del año pasado (2007). La CAMANIC, por su parte, trabaja de cerca con esa organización siguiendo un plan de certificación internacional de mano de obra y materia prima.

Tras el huracán, la CAMANIC envió a personal de sus empresas socias a Awas Tingni para aportar en la reconstrucción de las casas afectadas. Debido a la madera de calidad disponible, también se visualizó, con el plan, realizar una escuela taller para capacitar a miembros de esa población en la fabricación de muebles de madera (se les proveerá luego de la maquinaria necesaria, según comentó Carlos Ilabaca), y que la misma proveyera de madera a las empresas miembro de la cámara de muebleros.

Estos cinco jóvenes representan el primer grupo de pobladores de la comunidad señalada, en ser capacitados con técnicas básicas para la construcción de muebles. Los mismos viajaron más de 500 kilómetros desde su pueblo hasta la ciudad de Masaya, en el Pacífico del país, en dónde fueron entrenados en diferentes empresas muebleras. El plan contempla capacitar luego a otros grupos más, siempre en capacitaciones concentradas de 15 días y cinco miembros a la vez, según aseguraron Ilabaca y Eduardo Ñamendi, presidente de la CAMANIC.

“Cuando estuvimos antes, en nuestro pueblo, no sabíamos nada, pero el pueblo de Awas Tingni tiene una organización que quería salir adelante; por eso venimos para acá, para aprender cosas nuevas, para aprender a hacer muebles”, comentó en lengua Mayangna (indígena) el joven Yel Morales, parte del grupo capacitado. Awas Tingni es una comunidad de origen Sumo Mayangna (étnia) de poco más de mil habitantes.