ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Disturbios por elecciones municipales en Nicaragua

ViaNica.com | Nov 19, 2008

Simpatizantes sandinistas obstaculizan el paso en la Carretera a Masaya en Managua.
Varios momentos de disturbios en diferentes puntos de Managua y otras ciudades del país, que incluyen tranques de carretera, manifestaciones públicas masivas y a veces, incluso, enfrentamientos entre simpatizantes de partidos políticos rivales, se han desarrollado en distintos días desde las elecciones municipales acontecidas el pasado 9 de Noviembre, tras las cuales aún no se ha declarado oficialmente ningún alcalde ganador debido a los fuertes señalamientos de fraude electoral que alega el más fuerte partido opositor y varios sectores sociales.

Es necesario señalar que los desórdenes urbanos se ven limitados a algunas ciudades, y dentro de estas, a algunos sectores críticos. Por lo general, las manifestaciones han permanecido en áreas específicas dentro de ciudades como Managua, León, Jinotega, Tipitapa o Nagarote. En el resto de cada una de esas urbes la rutina a continuado tranquila, así como en todo el resto del país.

En cada manifestación ocurrida hasta la fecha se han desarrollado momentos de mucha tensión, que en algunas ocasiones han desembocado en actos de violencia entre personas o contra la propiedad privada: edificios, vehículos o instalaciones de publicidad en la vía pública, principalmente. Tras las manifestaciones, la calma vuelve a los sitios donde se desarrollan, y la rutina cotidiana vuelve a lo normal, sin embargo, nuevas ocurrencias de eventos tensos mantienen a la población de las ciudades involucradas en expectativa y preocupación, sobre todo a los habitantes de las zonas más candentes.

Luego de las elecciones, un tercer informe de resultados presentado en conferencia por los directivos del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua la tarde del 10 de Noviembre, mostraba resultados con altos porcentajes de escrutinio según los cuales el gobernante partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) era el virtual ganador de 94 de las 146 municipalidades participantes en la elección, incluyendo ciudades de alta importancia como Managua, León y Matagalpa.

Miembros del partido opositor Alianza PLC, encabezados por el candidato a alcalde de Managua Eduardo Montealegre, iniciaron inmediatamente una denuncia verbal de fraude, alegando que según los datos de las copias de actas de cada Junta Receptora de Votos donde se ubicaron las urnas electorales en todo el país, las cifras eran muy diferentes en varios municipios, y ellos eran los ganadores en varias ciudades que el CSE otorgaba al FSLN, incluida la capital.

La aparición de material electoral semi destruido o intacto en algunos botaderos clandestinos o municipales en varios puntos del país, sumada a aspectos como denuncias de cierre temprano de algunas urnas, la no entrega a muchas personas de sus cédulas de identidad necesaria para votar, o la repentina expulsión de fiscales del PLC en algunas Juntas Receptoras de Votos el día de las eleciones, incrementaron el sentimiento de fraude y entes como la Iglesia Católica, Organismos civiles y las dos cámaras empresariales más fuertes del país se sumaron a una solicitud de recuento de votos dirigida al CSE por el partido opositor.

En varias ciudades del país han estado ocurriendo choques entre manifestaciones de simpatizantes de los partidos FSLN y PLC. Dos intentos de marchas organizadas por el segundo partido y a la que se han sumado otras fuerzas políticas y civiles fueron suspendidas debido a la presión de multitudinarios grupos de simpatizantes sandinistas armados con piedras, palos, bates o lanzamorteros de construcción casera. La primera marcha se realizaría en León el domingo 16, y la segunda en Managua la tarde de ayer, martes 18. Ambas fueron cancelada debido a que fueron cercadas por centenares de simpatizantes del FSLN de las ciudades señaladas o venidos en buses desde otros puntos del país, quienes tampoco dejaban pasar hacia el punto de reunión a quienes quisieran participar en la marcha.
Hasta la noche de hoy, miércoles 19 de Noviembre, a diez días de la realización de las elecciones, el CSE aún no ha oficializado sus resultados, ni ha aceptado la solicitud de recuento de los datos electorales con presencia de observadores nacionales e internacionales.

La violencia se ha extendido hacia los medios de comunicación, pues hasta la fecha varios vehículos de reporteo han sido destruidos por personas ligadas a las manifestaciones. Igualmente, se ha impedido la libre cobertura y cerca de cinco periodistas de diferentes medios han sido golpeados.

ViaNica.com desea insistir en que la violencia generada por los presentes sucesos no se extiende a todo el país ni a toda la ciudad en el caso de las cuales han sido escenario de manifestaciones que degeneran en actos violentos. En Managua, por ejemplo, el día de ayer la zona tensa se limitaba al área de carretera a Masaya comprendida entre Metrocentro (Sur), el paso a desnivel de La Centroamérica (Norte), Enel Central (Oeste) y la zona Oeste de Los Robles (Este), es decir, una región de poco más de 1 kilómetro cuadrado. En otros sitios de la ciudad hubo congregaciones políticas que no resultaron en actos de violencia, pero en casi todo el casco urbano la rutina de las calles era como la de un día cualquiera.