ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Crónica: el histórico Rex Calderón en el Mundial de Surf

ViaNica.com | Apr 23, 2009

Rex durante una de sus actuaciones en el Mundial ISA de Surf, en Ecuador.
Por primera vez en la historia un nicaragüense participó en un campeonato mundial de surf y lo hizo en grande: finalizó número 29 de un total de 264 competidores de 28 países del mundo. Rex Calderón, joven surfista nacional de 16 años, logró participar en la séptima edición del Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship (campeonato mundial junior de surf) que recién tuvo lugar en la playa de la FAE, en Ecuador, del 29 de Marzo al 5 de Abril. De esta emocionante experiencia nos viene una interesante e intensa crónica que narra el paso de Rex por las rondas del campeonato. Léala a continuación.

Texto: Byron Yagual
Foto: Milton Suarez

Este es el relato de un nicaragüense que se atrevió a cruzar las fronteras de su país, para enfrentarse a los mejores juniors del planeta y probarse a sí mismo que podía estar a la altura de las circunstancias.

Todo empezó con el esfuerzo visionario de Javier Baldovinos, presidente del Circuito de Surf de Nicaragua 2009. El circuito empezó a escribir su propia historia en torneos organizados por la ISA (Internacional Surfing Association), y decidieron enviar a su mejor carta, a su campeón: el Sr. Rex Calderón. Tramites por aquí y por allá, permisos de padres, inscripciones por internet y, desde luego, la gran pregunta: ¿quién lo cuidará en Ecuador?.......aquí hace su aparición un ecuatoriano radicado en Nicaragua: “Yo te ayudo, no te preocupes” le dijo…. Fue cuestión de un par de llamadas y listo, Rex no sólo iba a contar con una persona que lo cuidara, sino que recibiría asesoria técnica y táctica para la competencia y estaría hospedado cerca del lugar del evento. Nos referimos al Msc. Luis Yagual y a su hermano Byron Yagual, quien es el jefe de jueces del Circuito Ecuatoriano de Surf 2009 y Course Presenter para Ecuador del programa International Judging Development de la ISA y Surfing Australia, además de coach recién acreditado. ¡Que más se podía pedir….!

Rex llegó a Ecuador el domingo anterior a la competencia después de viajar todo el día. Llegó a Santa Elena a las 6:00 de la tarde. La primera impresión fue la de un chico vivaz, con ganas de aprender y conocer, y empezamos el trabajo psicológico que es importante, y sin haberlo visto surfear nos hicimos una promesa: pasar 3 rondas a como de lugar; promesa misma que yo le había hecho a mi hermano antes: “mándame al muchacho que yo lo pongo en 3ra Ronda, mínimo”. Rex traía bajo su brazo el título de Campeón Centroamericano 2008, y sabiendo del nivel de los ticos me dije, “este chico tiene que saber surfear bien, sólo le falta trabajo táctico y estratégico”.

El día Lunes a las 5:00 pm empezó nuestra rutina. Llegamos a la FAE, que para variar estaba grande, junto con los italianos y los peruanos. Fuimos los primeros en llegar a reconocer la cancha. Siempre hablándole y dándole la confianza para que se exprese, se lo presenté al grupo de chicos de nuestra selección (ecuatoriana); enseguida hizo “buenas migas” con ellos; conversó y se integró con los ecuatorianos. Y ahora si, al agua para medirle el físico, ya que la entrada estaba bien correntosa. No tuvo problema alguno en pasar la zona de corrientes y llegar al point, y vino su primera ola. La rellenó de maniobras como para 5 puntos; me dije “estamos bien”, y así transcurrió el día, corrigiendo errores, enseñándole qué maniobras dan más puntos y cómo impresionar a los jueces.

El Miércoles llegaron los temibles sudafricanos, australianos y franceses, y fue allí donde muchos se dieron cuenta de que la lucha no era contra ellos, sino contra nosotros mismos (bastante fuera de alcance todos ellos). Inmediatamente lo saqué del sitio para que no se impresionara, y nos fuimos a correr otros spots, donde él fuese a quien miraran, para que ganara más confianza en sí mismo y no se sintiera inferior al resto.

Llego el Viernes y la FAE era un espectáculo, con los mejores Juniors del mundo en el agua. A estas alturas no le temíamos a nadie: la prensa abordaba a Rex a cada instante, pues ya se había corrido el rumor de que era el único competidor que representaría a su país, y le empezamos a sacar provecho a la situación. Teníamos cobertura a cada momento, lo que hacia sentir a Rex a la misma altura que las estrellas internacionales, y nos preparamos para el desfile.

Ya a estas alturas Rex estaba completamente adaptado a las olas y al ambiente. “Diviértete y olvídate de la competencia”, le sugerimos. El sábado, durante el desfile, Rex nuevamente fue la atracción, pues ahora sí fue ya oficial que era el único representante de su país, y el público se hizo eco de ello y lo tomó como su favorito, siendo ampliamente aplaudido durante la ceremonia de las arenas.

Y se vino la competencia. Domingo 29 de Marzo, Heat #15, contra Haunui Numeran, de Tahití, Nicolás Nugent, de Perú y Mauricio Rivera, de Guatemala. La táctica: ir por el Segundo lugar, y así fue; bastó una combinación de 8,93 puntos para pasar Segundo contra los 8,30 de Perú y los 3,50 de Guatemala. Tahití marcó un 13,00 sólido, marcador propio de las potencias del surf.

El día 2, Lunes 30 de Marzo, Podium 1. La Segunda ronda de la Clasificatoria o ronda principal, nos tocó en el Heat #8 contra el ídolo de Rex, Garret Parkes, de Australia, además de Medi Veminardi, de Francia y Toby Donachie, de Inglaterra. Prácticamente a bailar con la más fea. No importa que perdamos, aquí recién empieza nuestra lucha. La táctica: entra y diviértete. Nos destrozaron: Medi hizo 15 puntos y Garret 13,34. Toby 7,94 y Rex 7,40. “Podemos ganarle al Ingles si nos toca en alguna otra ronda”, le dije. Perdimos una batalla, nada más. Descanso, hidratación y concentración el resto del día.

Día 3, Martes 31 de Marzo. La hora de la verdad empieza, prohibido perder. Rex está consciente de eso, “trabaja con el anunciador”, le dije, “pide tiempo y situación después de cada ola”. De paso, en el Podium 2, la situación del mar está grande, “tienes ventaja aquí”, le dije, “eres liviano, ágil y rápido, seguro pasamos”. Al conocer la progresión del Heat, confiamos más aún: otra vez 2 conocidos contra quienes ya habíamos competido antes. Haunui Numeran, de Tahití, Nicolás Nugent, de Perú, Pablo Cosoleto, de Argentina y Rex Calderón (Nicaragua) en el Heat #7 del repechaje, Ronda #2. Entran al agua y los recibe una soberbia tanda de olas pasadas de 2 metros que pone aprueba el físico de todos los competidores. Cosoleto es la primera víctima de semejante tanda de olas, fue arrastrado hacia la playa, donde lo remato otra tanda. Tahití con 8,36 es Primero; Nicaragua con 6,94, Segundo; Perú es Tercero y Argentina Cuarto, ambos eliminados ya. La sonrisa de oreja a oreja de Rex delata su felicidad, ¡estamos cumpliendo!

Día 4, Miércoles 1ro de Abril, Heat # 4, Podium #2: Kai Ojiva, de Japón, Aaron Reid, de Irlanda, Toby Donachie, de Inglaterra y Rex Calderón, de Nicaragua. La táctica: ganarle al gigante Donachie y al de Irlanda. La primera ola tiene que ser de 6 puntos mínimo, y luego un par mas de 3 puntos y estamos en la otra ronda. No había sonido pues nos trasladamos a tetric point, 200 metros más hacia el norte del Podium 2. Muy buenas condiciones y Rex cumple al pie de la letra la táctica: la primera ola de 5,80 y luego otra de 3 y algo. Se tabula a mano, la tensión se apodera de todos, luego se ingresan los datos para tener resultados exactos. Rex, con los ojos rojos de rabia por no saber como estuvo en el heat; el ingles lo mismo; el irlandés sumido en sus pensamientos. Llegan las hojas, me dan los resultados y yo anuncio en ingles: Cuarto lugar para Irlanda con 7,10. Tercero para Inglaterra con 8,00. Segundo, Nicaragua con 8,84, y Primero Japón con 9,93, peleadísimo. Rex me observa y me dice, “¿Qué paso? no entendí nada, me lo podés decir en español por favor?”. “Pues, que clasificaste”, le digo por el micrófono, y empezó a saltar y a gritar de felicidad. ¡Mirame Nicaragua! Misión cumplida.

Y llegamos adonde nadie nos había invitado y nadie nos esperaba. “¿Hacemos más daño?”, le pregunto a Rex …..y me contesta “¡claro, pues! Igual de aquí en adelante todo es ganancia y no tenemos nada que perder, que sea lo que venga”. ¡Por Nicaragua y su gente! Es el grito.

Día 5, Jueves 2 de Abril, repechaje Ronda 4, Heat # 3, al todo o nada. El que pierde se va a su casa. Otra vez Haunui Aumeran de Tahití, Fisher Everly de Estados Unidos, Pedro Francistegui de Argentina y el histórico desde ya Rex Calderón de Nicaragua. La táctica: 2 olas en el outside de 5 puntos mínimo cada una, y culminar bien las corridas. Y la suerte que tienen los campeones nos sonrío otra vez, el resultado: Tahití con 11,90 Primero, Nicaragua con 9,17 Segundo, y el norteamericano y el argentino de regreso a sus países, eliminados. ¡Qué hiciste, Rex! ¿cómo dejaste al norteamericano eliminado? Tristeza e incredulidad en el equipo de Joey Buran (coach de EEUU), lo mismo en los argentinos, sus mejores cartas eliminadas. ¡Qué hiciste nica!, ya estamos entre los 30 mejores surfistas del torneo.

Día 6, Viernes 3 de Abril, lo que temíamos pasó: cambio de Podium y a enfrentar a un ecuatoriano, ¡Qué lío! Repechaje Ronda 5, Heat # 2. Fabio Dapelo de Ecuador, Tanner Hendrickson de Hawaii, Medi Veminardi de Francia y Rex Calderón de Nicaragua, un Heat de lujo. El mar se había bajado un poco y eran olas de point break. Estábamos en desventaja estadística, ya que todos habían pasado de 12 puntos en sus anteriores performances. “Vamos a divertirnos porque hace rato que cumplimos”, le dije. Viendo los otros heats, solo 2 Ecuatorianos y Rex eran los únicos latinos, contra australianos, franceses, hawaiianos, neozelandeses, norteamericanos, tahitianos y sudafricanos. Para que se den una idea de hasta donde habíamos avanzado. El resultado: Primero Francia con 16,50, Segundo Hawaii con 14,67, Tercero Ecuador con 8,93 y Cuarto Nicaragua con 8,07. Terminó nuestra aventura mundialista con el puesto 29 en la tabla general, con 340 puntos. Caímos luchando y con la frente en alto, desde este momento REX CALDERON es un grande de Nicaragua.