ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Paso Pacífico presenta resultados de labor conservacionista

ViaNica.com | Apr 29, 2009

Playa Brasilón, una de las costas vírgenes con nidos protegidos de tortugas marinas.
Róger Solórzano

Luego de tres años de labores ambientalistas en Nicaragua, la organización no lucrativa de origen estadounidense Paso Pacífico que trabaja en pro de la conservación de corredores biológicos en el área centroamericana, realizó una presentación sobre sus principales logros en este país -los que involucran restauración de bosques y protección de especies emblemáticas en peligro- durante una gira de prensa realizada a la zona del istmo de Rivas los pasados 21 y 22 de Abril.

Paso Pacífico se compone de una oficina técnica nacional de voluntarios que trabaja directamente con la dirección ejecutiva de la organización en Estados Unidos. Recibe apoyo logístico de la agencia de cooperación USAID y trabaja directamente con propietarios privados, comunidades, entes oficiales, organizaciones y zonas de reserva en áreas determinadas de acción, en las que buscan restaurar y conservar la biodiversidad local, propia de la vertiente del Pacífico centroamericano.

Aprovechando la conmemoración del Día Internacional de La Tierra (22 de Abril), Paso Pacífico reunió en el local del Parque Marítimo El Coco, en la playa del mismo nombre, a representantes de los diferentes sectores con los que interactúa para exponer sus logros hasta la fecha. Al evento fueron invitados varios medios de comunicación nacionales que participaron de una gira más amplia en playas del municipio de San Juan del Sur en donde esa organización realiza actividades.

Liza González, directora nacional de Paso Pacífico, explicó que desde hace tres años están trabajando en dos zonas principales. Una de ellas se conoce como “Corredor Biológico Paso de la Sierra” que opera en la zona montañosa que se extiende por Carazo, Masaya y Managua. La segunda, la cual fue ampliamente detallada y además fue la zona anfitriona, es la llamada “Corredor Biológico Paso del Istmo” y abarca la franja de tierra que se extiende desde el Lago de Nicaragua al Océano Pacífico, en el departamento de Rivas.

El Paso del Istmo

“Nicaragua posee los parches de bosque de trópico seco mejor conservados del área mesoamericana”, dijo Liza González, al explicar que la elección de las zonas de acción se debió a la presencia de ecosistemas que vale la pena conservar.

En el caso del Paso del Istmo, el área en la que tratan de incidir es de 400 kilómetros cuadrados. Acá han realizado trabajos de sensibilización con propietarios privados y comunidades, han traído expertos para realizar estudios sobre especies específicas de flora y fauna, expertos en actividades de turismo sostenible y han realizado proyectos de reforestación y de protección de nidos de tortugas marinas y loras nuca amarillas, especies que junto al mono araña componen el trío de animales emblemáticos cuya conservación se ha propuesto la organización.

Varios y visibles son los logros explicados: han involucrado a grandes propietarios quienes han adoptado medidas conservacionistas y han reforestado y destinado zonas de reserva en sus terrenos, como el caso de las Fincas de Escamequita, en donde están restaurando 250 manzanas de bosque autóctono; han desplegado un programa de protección de nidos de loras nuca amarilla y tortugas paslama, carey y tora con la participación de habitantes de la zona; han impartido temas de educación ambiental en las escuelas de la región, y han hecho participes de la reforestación a los niños de la zona.

Entre otros logros también está el desarrollo de un programa de turismo comunitario sostenible en poblados como El Ostional, en donde un experto extranjero está capacitando a jóvenes locales para actuar como instructores de kayak y guías turísticos. Además, la organización ha logrado desarrollar materiales comunicativos dirigidos a nacionales y extranjeros.

Relacionado a esto último, Jerry Bauer, funcionario de la USAID, explicó que la organización Paso Pacífico busca además ser autosostenible, y están desarrollando mecanismos de financiamiento, puesto que el apoyo de la agencia es principalmente logístico. Así, por ejemplo, han realizado un calendario para el año 2010 de bellas imágenes de actividades de la organización que será vendido en el país y el exterior.

Liza González explicó que hasta el momento los principales obstáculos de la labor de Paso Pacífico en la zona de Rivas es la falta de participación de algunos propietarios privados y personas de las comunidades, debido, según ella especula, a la visión cortoplacista de esas personas. Otros dos obstáculos han sido el difícil trabajo en la orientación del tratamiento de la basura en las personas de las comunidades rurales (que ya comienza a mejorar) y la falta de recursos económicos para la ampliación de programas.

El ingeniero Mario Rodríguez, delegado departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), agradeció y aplaudió la labor de Paso Pacífico durante el evento de presentación. “Proteger las reservas naturales y la biodiversidad de la zona es un deber no sólo de los nicaragüenses, si no de toda la humanidad”, expresó.