ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Inauguración de Gaia Estrago Ecológico 2009

ViaNica.com | Jun 9, 2009

Cinthia Membreño

La inauguración de la exposición colectiva “Gaia Estrago Ecológico 2009”, la cual se realizó el pasado viernes 5 de Junio en la Biblioteca José Coronel Urtecho de la Universidad Centroamericana (UCA), unió a 28 artistas nicaragüenses y extranjeros, quienes hicieron un llamado de alerta al público a través de diferentes formatos artísticos sobre el daño que día a día los seres humanos estamos provocando a la madre Tierra.

Rodrigo González, coordinador del proyecto Estrago, aseguró que la idea de hacer una exposición relacionada al tema ecológico surgió porque éste ha sido una constante en las obras de los artistas que fueron parte de la exhibición. “Talvés unos lo han tocado más que otros, pero todos lo han hecho en algún momento de su vida”, afirmó.

En su mayoría, las obras se relacionaron al deterioro del medio ambiente, sin embargo, la fotógrafa nicaragüense Claudia Gordillo, quien colaboró con una fotografía tomada en el 2005 del bosque del Lago Apanás, ubicado en el departamento de Jinotega, comentó que su propuesta no se relacionó con el deterioro del bosque, el problema de la basura o la contaminación como tal. “Decidí presentar la imagen de un bosque que considero bellísimo porque también es una referencia de lo que no queremos que se desaparezca, que se pierda”, declaró.

Por su parte, el pintor francés radicado en Nicaragua, Jean Marc Calvet, colaboró con una pieza llamada “Poison d´Avril”, elaborada en el 2007. Ésta mostraba el esqueleto de un “hombre-pescado” el cual se come a las almas de la Tierra, plantas, rocas y animales. Calvet describió, en el comentario de su misma obra, que los seres humanos “somos come almas, somos veneno puro, somos la posión”.

Gaia Estrago Ecológico 2009 permanecerá abierta al público hasta el viernes 3 de julio en la UCA. La segunda fase de este proyecto consistirá en las exposiciones personales de los artistas David Ocón y Celeste González, tituladas “Gaia Estratos” y “Rodinia”, respectivamente. Según el coordinador del proyecto, estas tres muestras tienen un mismo propósito: “Poner el arte en función de la misma causa: la protección y la conservación de nuestro medio ambiente”.