ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Fiestas Patronales en San Juan de Oriente

ViaNica.com | Jun 24, 2009

Promesantes se baten con chilillos en San Juan de Oriente / Foto: Álvaro Gutiérrez
Róger Solórzano

Las tradicionales fiestas patronales del municipio de San Juan de Oriente (Masaya), coloridas por sus interesantes batallas de promesantes que se baten en duelo armados de “chilillos”, se están desarrollando a como cada año del 23 al 26 de Junio en las calles principales de esa ciudad.

Las celebraciones se realizan en honor al patrono San Juan Bautistas e incluyen varias manifestaciones tradicionales y fiestas. Cada noche se estarán realizando fiestas populares danzantes animadas por agrupaciones nacionales, junto a los juegos mecánicos instalados para animar las actividades.

Saturnino Salazar, miembro del comité organizador de las fiestas, explicó acerca de esa curiosa tradición de las peleas con chilillos: durante las procesiones, muchas personas llevan consigo un “chilillo”, especie de espada flexible fabricada con el cuero del pene de los toros. Con ese chilillo en mano las personas se retan y se traban en combates que pueden ser ligeros, divertidos o muy fuertes y violentas.

Esas peleas se insertan dentro de una tradición llamada “Baile de los chinegros y la yegüita”. Durante las procesiones del santo, que recorre la ciudad, los promesantes van en el tumulto de gente bailando. Ahí van los chinegros, que son los que portan los chilillos. Ellos se ponen de acuerdo o se retan, y se baten en duelo a “chilillazos” hasta que uno se rinde o baja el chilillo. Entre la gente va también “la yegüita”, un personaje de la tradición que baila en el tumulto y separa a los chinegros en batalla para darles respiro o para finalizar una batalla muy violenta.

Los días más interesantes para observar la procesión y el curioso baile son el 25 y 26 de Junio entre las 2:00 pm y las 7:00 pm, según explicó Saturnino. Frente al atrio de la iglesia es un lugar muy interesante para apreciarlo, pues allí se reúnen muchos promesantes y puede haber hasta 10 peleas simultáneas. Acá pelean hombres, mujeres y niños. “Hay gente que pelea por promesa, otros por jugar y otros por los tragos (alcohólicos)”, expresó Saturnino, y amplió que mientras más borrachos, más fuerte son las peleas y llegan incluso a marcarse el cuerpo y sacarse sangre por los chilillazos.

A parte de las batallas del baile de los chinegros y la yegüita, hay muchas otras expresiones culturales de interés durante estas fiestas. Las actividades principales se realizan en las calles principales de este pequeño pueblo, por lo que es muy recomendable visitarlo durante sus fiestas patronales.