ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Mueren dos estrellas nicaragüenses

ViaNica.com | Jul 1, 2009

Róger Solórzano Canales

Alexis Argüello, alcalde de la ciudad de Managua y gloria deportiva nacional, murió la madrugada de hoy, miércoles primero de Julio, en su casa de habitación en la ciudad capital. Ocho días antes, el martes 23 de Junio y en la misma ciudad, aconteció la muerte del célebre compositor nicaragüense Camilo Zapata. Ambas personalidades representaban enormes exponentes en cada uno de sus ámbitos: eran dos estrellas nicaragüenses que ya habían tallado su historia.

La muerte de Alexis (1952 – 2009) es un tema de gran cobertura mediática e interés general en este momento. Aunque aún se espera un dictamen oficial de autopsia, extraoficialmente se comenta que el ex deportista y actual funcionario público se habría disparado en su propio pecho esta madrugada, en su casa de habitación en las afueras de la ciudad. Cerca de mediodía un multitudinario cortejo fúnebre acompañó su féretro en un recorrido por la ciudad, y finalizó en el Palacio Nacional de la Cultura, donde las autoridades dispusieron velarlo a puertas abiertas durante dos días.

Muchos periodistas deportivos nacionales han considerado a Alexis como la máxima gloria del deporte nacional. Durante su carrera internacional como boxeador, fue uno de los primeros pugilistas a nivel global en conquistar títulos en tres categorías diferentes (tricampeón), lo que le ganó un espacio en el salón de la fama nacional e internacional. Muchos años después de retirarse de la actividad deportiva, se convirtió en el alcalde de la ciudad de Managua (2008) hasta su muerte.

Camilo Zapata (1917 – 2009) arribaría este año a los 92 años de edad, pero falleció por causas naturales en su casa de habitación en horas de la tarde. Por su calidad artística, se celebró una vela de tres días en una funeraria capitalina, a donde se hizo presente una gran cantidad de artistas. El pasado sábado 27 de Junio su féretro fue trasladado a la sala Mayor del Teatro Nacional, donde se le rindió un homenaje artístico y una misa solemne, para luego trasladarlo a un cementerio en las afueras de la ciudad.

Conocido como “el clarinero mayor”, don Camilo compuso varias de las canciones que ahora forman parte del repertorio cultural nicaragüense más conocido, como los temas “caballito chontaleño”, “el solar de monimbó” o “minga rosa pineda”. Sin embargo, el más grande aporte de este cantautor fue la creación del “son nica”, rascado de guitarra que luego pasó a ser usado por otros compositores del país.