ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

INTUR y Suiza firman convenio pro fincas turísticas

ViaNica.com | Dec 22, 2009

Funcionarios del INTUR, la cooperación Suiza, el MIFIC y los socios del proyecto.
Róger Solórzano Canales

Un convenio de cooperación monetaria dirigido a aportar en la competitividad de 90 micro y pequeñas empresas turísticas rurales en diferentes puntos de Nicaragua fue recientemente suscrito por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la cooperación Suiza en América Central, como parte del proyecto denominado “Fincas Agro Turísticas de Nicaragua”.

Con este convenio se está concentrando una suma de US$677,800 dólares estadounidenses, de los cuales el 70% es aportado por Suiza (fondos no reembolsables) y el restante es completado con fondos del INTUR y de los socios del mencionado proyecto, que son las asociaciones de corte privado Federación Nicaragüense de Cooperativas Agroindustriales (FENIAGRO), la Federación Nacional de Cooperativas (FENACOOP) y la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario (RENITURAL).

Esto fue anunciado durante una conferencia de prensa realizada en Managua, en la que participaron funcionarios del INTUR, de la Cooperación Suiza, de los socios arriba señalados y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), que toma parte dentro del mismo proyecto. Marcia Castro, delegada del MIFIC, indicó que era la primera vez que el gobierno, el sector privado y la cooperación están concertando para apoyar a las mypimes (micro y pequeñas empresas) en este país.

Mario Salinas, presidente del INTUR, expresó que además de la colaboración monetaria que está presentando Suiza, esta acción demuestra el grado de confianza, cercanía, amistad y de interés que tiene dicho país por Nicaragua. También señaló la importancia de apoyar al turismo rural sostenible, por ser un componente que ayuda a preservar y potenciar los recursos naturales y culturales de las zonas donde se desarrolla.

El director residente de la Cooperación Suiza en América Central, Peter Bishop, señaló que en su país es fundamental la colaboración publico-privada, y por eso les interesa mucho aportar en este proyecto. Dijo, además, que tienen confianza en el potencial turístico de Nicaragua debido a la evolución que han observado en los últimos años.

El proyecto

En esta etapa del proyecto, el objetivo es apoyar el desarrollo competitivo de las empresas elegidas, por medio de asistencia técnica para el entrenamiento de los trabajadores y administradores, de apoyo para la promoción y mercadeo, y de facilitación para el intercambio de experiencias entre los involucrados.

Las 90 empresas elegidas están ubicada en 30 diferentes municipios repartidos en toda Nicaragua, y las mismas son actualmente fincas agroproductivas manejada por cooperativas campesinas o por propietarios únicos.

Según lo informado por Mario Salinas, la elección de estas empresas rurales tomó en cuenta cuatro puntos: el interés demostrado, la experiencia anterior, la infraestructura disponible y la accesibilidad del terreno. El proyecto Fincas Agro Turísticas de Nicaragua del INTUR, al cual se está aportando con este convenio, tiene un alcance mayor, una duración de dos años y un monto meta de inversión de $3 millones de dólares.