ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Convocatoria de UTPMP por damnificados de Haití

ViaNica.com | Jan 15, 2010

Un Techo Para Mi País (UTPMP), organización latinoamericana sin fines de lucro, lanzó el pasado miércoles, 13 de Enero, un comunicado de prensa regional para apoyar a los damnificados del terremoto ocurrido en Haití, el pasado 12 de Enero. UTPMP-Nicaragua se ha sumado a la causa e invita a todos los interesados a colaborar con donaciones o propagando el mensaje a sus conocidos. Lea a continuación el comunicado de prensa:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA

Miércoles 13 de Enero de 2010

Un Techo Para Mi País reacciona de forma inmediata para ayudar a la reconstrucción de Haití

- La organización pretende construir, como primera etapa de su intervención, 100 viviendas de emergencia para las familias afectadas por el terremoto de magnitud de 7,3 grados en la escala Ritcher que sacudió ayer a Haití.

- Todos los que quieran colaborar pueden hacer su aporte a través de la página www.untechoparamipais.org.

La Organización No Gubernamental Un Techo para mi País está haciendo todas las coordinaciones necesarias con autoridades gubernamentales y organismos internacionales para comenzar a trabajar en la reconstrucción de Haití. Las primeras acciones consisten en enviar voluntarios desde los distintos países de Latinoamérica donde la fundación está presente, para trabajar en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala Ritcher que sacudió ayer al país.

Bajo la consigna “La Tierra se movió para que miremos a Haití. Muévete tú. Te necesitamos para reconstruirlo", la institución hace un llamado público a empresas y particulares, a través de su página web y redes sociales, a apoyar el trabajo de los voluntarios en el país. En la historia reciente la organización intervino en cuatro episodios de desastres naturales en Latinoamérica. En todas estas instancias la experiencia es que luego de que la catástrofe deja de ser noticia, es difícil pasar de una cooperación de primera necesidad a una verdadera reconstrucción de la zona afectada.

Es por eso que una vez que la emergencia sanitaria sea atenuada a través de las primeras acciones, nuestra intervención contempla una primera etapa en la que se construirán 100 viviendas de emergencia y se involucrará a más de 1000 voluntarios universitarios, muchos de ellos provenientes de República Dominicana.

Claudio Castro, Director Social de UTPMP, afirmó que “los jóvenes de Latinoamérica tienen la fuerza, la energía, la voluntad y la disposición de ser obreros al servicio de la reconstrucción de Haití. Necesitamos la confianza y la determinación de todos sectores de la sociedad para actuar coordinadamente y apoyar con una vivienda de emergencia al mayor número posible de familias haitianas. Haití se encuentra en una emergencia permanente que no es aceptable prolongar. Esperamos que la lamentable situación que hoy enfrenta sea un remezón para que el resto del mundo trabaje por una solución definitiva para su gente”.

Un Techo para mi País

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Día a día miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan junto a los pobladores de los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social.

Desde el año 2001 UTPMP comenzó a expandirse por Latinoamérica y hoy ya está presente en 15 países. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua y República Dominicana se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo. Hasta la fecha, gracias al apoyo de nuestros socios y voluntarios hemos beneficiado a más de 43 mil familias y movilizado a más de 200 mil voluntarios en todo el continente.