ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Tipitapa en condiciones de recibir turistas

ViaNica.com | Oct 12, 2010

Cinthia Membreño

Tipitapa, municipio del departamento de Managua, está actualmente en condiciones óptimas para recibir a turistas nacionales y extranjeros, a pesar de las constantes lluvias que azotaron la zona durante Septiembre y que provocaron inundaciones en los barrios costeros del Lago Xolotlán (o Lago de Managua) y el Río Tipitapa.

César Vásquez, alcalde de este municipio, afirmó que las personas que viajan de la ciudad de Managua a la Región Norte, Central y del Atlántico de Nicaragua pueden transitar de forma segura por la Carretera Panamericana y el puente El Diablo, además de visitar la Hacienda San Jacinto, las Aguas Termales y otros sitios turísticos de la zona.

Según Amir Anvari, habitante de Tipitapa y propietario del Restaurante Silva, los turistas nacionales y extranjeros han dejado de visitar la ciudad desde que medios de comunicación nacionales reportaron sobre las severas inundaciones ocurridas en el área. “La gente cree que estamos bajo el agua pero la realidad es que el centro de Tipitapa nunca se inundó”, afirmó.

Asimimo, Ernesto Marenco, habitante del casco urbano, agregó que la zona comercial y centros turísticos están trabajando diariamente de forma regular. Marenco también dijo que los barrios inundados fueron aquellos cercanos al río Tipitapa y al Lago Xolotlán, entre ellos el Mitch y La Bocana, cuyos habitantes fueron trasladados a zonas más seguras.

Con respecto a los refugiados, César Vásquez informó que actualmente hay más de 300 familias que se trasladaron a albergues temporales, ubicados en zonas más seguras del departamento de Managua. Los mismos están siendo atendidos por miembros del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), quienes les brindan comida y asilo.

Crecida del lago por lluvias constantes

Durante todo el mes de Septiembre, el territorio nacional recibió constantes precipitaciones. Según reportaron medios nacionales, el nivel del agua del Lago Xolotlán superó su nivel promedio de 38.70 metros sobre el nivel del mar hasta llegar a los 42.7, provocando inundaciones en sus zonas costeras.

En una entrevista concedida al diario La Prensa, Alejandro Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), declaró que el nivel del agua del Lago Xolotlán disminuyó en un centímetro durante la primera semana de Octubre. Así, las aguas del lago descenderán con el paso del tiempo, pero éste regresará a su nivel promedio dentro de tres o seis años.

Por el momento, autoridades gubernamentales están evaluando la posibilidad de construir un desagüe paralelo al Río Tipitapa, el cual funciona como desagüadero natural de las aguas del Xolotlán al Lago de Nicaragua. Según El Nuevo Diario, periódico de circulación nacional, miembros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) están participando en las evaluaciones preliminares de la obra, la cual evitaría inundaciones significativas para cada invierno del año.