Concierto Balkanbeats en Managua
Cinthia Membreño | Jul 14, 2011
El folklor de Los Balcanes, la música chinamera nacional y los ritmos electrónicos se mezclarán durante este concierto.
Fusionar dos culturas en un mismo escenario. Esto es lo que los organizadores del concierto Balkanbeats – y sus músicos - pretenden lograr este viernes 15 de Julio en las instalaciones de la Alianza Francesa (Managua). El evento, que iniciará a las 8:00 pm, contará con la participación especial de DJ Tadaga (Francia) y DJ Soko (Bosnia), quienes junto a la banda nicaragüense La Cuneta Son Machín y la Filarmónica de Ticuantepe mezclarán la música folklórica de Los Balcanes, la chinamera nacional y los ritmos electrónicos.
Durante una conferencia de prensa brindada en Managua, Sara Bolt Kalfon, Coordinadora de Cultura de la Alianza Francesa, una de las instituciones que organiza el concierto, afirmó que para esta presentación se buscaron músicos extranjeros que fueran compatibles con las propuestas que actualmente está desarrollando la escena joven nicaragüense. En este caso, la mezcla de sonidos populares con ritmos electrónicos. “Son géneros que han perdido auge con el paso del tiempo y que al mezclarse con otros generan propuestas más atractivas”, aseguró.
Por su parte, Robert Soko (DJ Soko) - músico bosnio que se mudó a Berlín (Alemania) en 1990 - explicó que la música que el público disfrutará durante el concierto es una combinación del folklor de Los Balcanes (una de las tres grandes penínsulas del Sureste de Europa), en la cual se mezclan influencias yugoslavas, gitanas, judías y asiáticas con ritmos electrónicos. “Este tipo de música es bastante famosa en Europa hoy en día, algo que hace 10 años no pasaba”, afirmó. Asimismo, explicó que la palabra Balkanbeats refleja esa misma fusión de dos géneros musicales.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el francés Ignace Corso (DJ Tadaga), quien se convirtió en el colaborador directo de DJ Soko luego de experimentar con este tipo de mezclas durante un festival en 2004. Corso dijo estar bastante emocionado de visitar Nicaragua por primera vez. Además, recalcó la importancia que tiene tanto para el público como para los músicos el hecho de que las nuevas tecnologías permitan tener acceso a músicas foklóricas de todo el mundo.
En esta visita a Nicaragua, ambos Djs compartirán – durante los ensayos previos - su conocimiento con los músicos del grupo nicaragüense La Cuneta Son Machín, de manera que puedan evaluar sus técnicas y crear nuevas mezclas. Carlos Emilio Guillén, integrante de la banda, aseveró que tienen grandes espectativas sobre el espectáculo. “Cada artista va a tocar piezas independientes pero también queremos hacerlo simultáneamente, para influir en las mezclas de los otros”, apuntó.
Finalmente, Sara Bolt explicó que luego del concierto los Djs tocarán sets independientes que ambos promocionan bajo el lema de Balkanbeats: “Podés tener muchos problemas pero igual bailás”. Según DJ Tadaga, el objetivo de los conciertos es que el público se sienta feliz, que salte y baile. Eso es lo que esperan lograr con la presentación de mañana, cuyo costo de entrada será de C$50.