ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Restaurarán el casco histórico de la ciudad de León

Cinthia Membreño | Aug 15, 2011

Autoridades gubernamentales y eclesiásticas firman convenio.

El proyecto pretende recrear el ambiente colonial que poseía la urbe para el momento de su fundación.

Medio millón de dólares serán destinados para la restauración del entorno de la Basílica Catedral de León, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el pasado 28 de Junio. El proyecto, que también es parte de un plan de rehabilitación del casco histórico de la ciudad, incluye el soterrado de cables de telefonía y electricidad, la instalación de decoración urbana y la rehabilitación de vías peatonales y vehiculares en las dos manzanas circundantes al edificio. Dicha renovación tendrá un diseño colonial que recreará el ambiente que la urbe poseía para el momento de su fundación.

Durante una conferencia de prensa brindada el pasado viernes 12 de Agosto en León, Mario Salinas, Presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), firmó un convenio con Manuel Calderón, alcalde de la ciudad, y Monseñor Bosco Vivas, obispo de la diócesis de León y Chinandega. Este primer acuerdo permitirá la compra de materiales de construcción, el pago de mano de obra y el uso de maquinaria necesarios para desarrollar la fase inicial del proyecto, el cual deberá finalizar antes del 7 de Diciembre, fecha en que se celebrará la famosa Gritería en honor a la Virgen María.

Según Salinas, la restauración del casco histórico atraerá un nivel de visitación mayor al que se registra actualmente. Éste, según Salinas, ha venido aumentado con el paso de los años y a medida que la oferta turística se ha diversificado. “En 2006, León recibió un total de 20 mil turistas y, para 2010, la cifra aumentó a 65 mil. Desde la nombramiento que hizo la UNESCO, la ciudad registra un promedio de 250 turistas diarios. El incremento del turismo es evidente en la zona”, aseguró.

Las autoridades gubernamentales también explicaron que una segunda fase iniciará luego de terminada la primera etapa del proyecto. Con ésta se rehabilitarán 13 manzanas aledañas a la catedral, incluyendo renovaciones en la Iglesia La Merced, La Recolección y el Seminario de San Ramón, además de la homogenización de aceras y fachadas de aquellos edificios que se encuentren dentro de este perímetro.

Otro aspecto a negociar será la reubicación de los vendedores que se establecieron ilegalmente alrededor de la Catedral de León y en el Parque Jeréz, ubicado frente al edificio. De acuerdo al ministro, la meta es que los comerciantes sean trasladados a lotes cuyas condiciones sean aptas para la venta de artesanías y otros productos, logrando así una mejor organización de la ciudad. En total, el valor del proyecto ascienderá a US$5.5 millones de dólares. Una primera evaluación de éste será ejecutado por representantes de la UNESCO luego de tres años.