ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Museo Nacional recibe piezas arqueológicas incautadas

Róger Solórzano Canales | Sep 2, 2011

Pequeña muestra de las piezas precolombinas recibidas por el Museo Nacional.

Cerca de 200 unidades precolombinas de diferentes estilos, culturas y períodos pasaron a manos de la institución.

Un lote de 283 piezas de cerámica y barro, entre las que se cuentan 196 arqueológicas y 87 réplicas, fueron oficialmente entregadas hoy al Museo Nacional de Nicaragua por parte de los directivos del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). Esta colección había sido recientemente recuperada tras proceso judicial, de manos del ciudadano estadounidense John David Repko, fallecido el año pasado de causas naturales y residente en San Marcos, Carazo.

Debido a la variedad de formas y estilos de las piezas en cuestión, el co-Director del INC, Luis Morales, dijo que era posible asegurar de forma preliminar que las mismas pertenecen a diferentes culturas y zonas geográficas del país, entre las que señaló Rivas, Ometepe, León y Carazo. El funcionario hizo un llamado a los propietarios privados de colecciones arqueológicas a registrar debidamente sus piezas con la institución, pues sino incurren en la ilegalidad y podrían sufrir una incautación.

La directora de Patrimonio Cultural del INC, Blanca Arauz Castellón, explicó que las piezas recién acaban de llegar a sus manos provenientes de los juzgados de Carazo, y procederán ahora a realizar un inventario y análisis científico de la colección. Un detalle a destacar es la presencia de algunas piezas de períodos históricos que casi no se localizan ya en buen estado, como “pataky leyenda” y “usultán negativo”, de influencia salvadoreña.

Luego del análisis por los arqueólogos expertos ligados al Museo Nacional, la colección pasará a ser exhibida al público dentro de las instalaciones de ese centro, ubicado en el interior del Palacio Nacional de la Cultura, en el antiguo centro de Managua. Aunque solicitaron esperar la opinión científica sobre la colcción, las autoridades del INC señalaron que las piezas más antiguas posiblemente daten del año 10,000 antes de nuestra era.