ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

"Destinos con Sabor" visita Granada

Cinthia Membreño | Oct 7, 2011

Organizadores del programa y restauranteros granadinos durante el lanzamiento.

El programa brindará préstamos que oscilan entre 2 mil y 100 mil dólares a propietarios de restaurantes nacionales.

“Destinos con Sabor”, el programa de financiación y asesoramiento para restaurantes nicaragüenses, visitó ayer la ciudad colonial de Granada y realizó el lanzamiento mensual que hace en cada departamento del país. En este segundo evento se anunció que 11 restaurantes granadinos clasificaron para recibir créditos. Éstos deberán mejorar su infraestructura y la calidad de su servicio con la ayuda del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), institución gubernamental que promueve dicho programa.

Julio Videa, director de mercadeo del INTUR, declaró que “Destinos con sabor” se creó para motivar el consumo de platillos típicos nicaragüenses por parte de turistas nacionales. De esta manera, se pretende apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme), pilar importante de la economía de Nicaragua, por medio de un plan de promoción de cada departamento del país y de sus prestadores de servicios turísticos.

De acuerdo a Videa, el programa realiza una convocatoria para que los restaurantes puedan inscribirse. Luego, el chef nicaragüense Nelson Porta – quien es el asesor de “Destinos con Sabor”, hace una inspección en cada establecimiento y define cuáles de ellos califican para recibir financiamiento y asesoramiento. “Es la primera ocasión en la que el INTUR tiene un programa tan integral como éste, que va desde la inspección individual hasta el asesoramiento para la publicidad del local”, aseguró.

“Destinos con Sabor” permite que cada restaurante pueda acceder a un préstamo que oscila entre los 2 mil y los 100 mil dólares, cuyos fondos serán manejados por la cooperativa Alba - Caruna. Asimismo, los negocios participan en un programa de modernización turística mexicano llamado “Moderniza”, el cual brinda certificados internacionales a quienes deseen mejorar su calidad de servicio.

Durante el lanzamiento, Nelson Porta agregó que otro de los objetivos del programa es incrementar el costo de los servicios turísticos del país, un dato contradictorio, tomando en cuenta que el consumidor nacional no posee el mismo poder adquisitivo de un extranjero. “En Costa Rica, por ejemplo, un turista gasta US$110 diarios aproximadamente. En Nicaragua, el mismo turista invierte US$48 diarios. Queremos cambiar ese panorama”, dijo el chef.

Según los organizadores, ayer por la tarde se entregó un manual de imagen corporativa a los once restaurantes. En lo que va del mes, se analizará el plan de negocios de cada uno y se pondrá a disposición un equipo de arquitectos del INTUR para que ejecuten las modificaciones infraestructurales. Además, se discutirá el monto de los créditos para cada restaurante. Un mes después, “Destinos con Sabor” realizará otro lanzamiento en el departamento de Carazo, brindando créditos a aquellos establecimientos que clasifiquen.

¿Cómo participar?

Julio Videa explicó que todos los restaurantes nacionales pueden postularse para este programa. "Hasta el momento, en Nicaragua existen 300 establecimientos de dos o más tenedores. Se pretende que al menos un 60% de esta cantidad se inscriba y participe", declaró.

Para participar, los propietarios deben avocarse a las delegaciones que el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) posee en cada departamento del país. Una vez inscritos, tanto Nelson Porta como otros ejecutores del programa visitarán cada establecimiento y realizarán la respectiva inspección.

Puede encontrar un ejemplo de la promoción que se hizo al departamento de Masaya aquí.