ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Artesanos reciben apoyo para participar en feria internacional

Cinthia Membreño | Nov 21, 2011

Afiche promocional de la feria.

Los artesanos viajarán a Milán, Italia, para participar en una feria internacional de artesanías.

Más de 3 mil piezas de artesanía nicaragüense serán exhibidas durante la Feria Artesanal de la ciudad de Milán (Italia), actividad anual que reúne a artesanos de más de 100 países del mundo. Para el evento, que se realizará del 3 al 11 de Diciembre, viajarán tres artesanos nacionales junto con representantes del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y diplomáticos de la Embajada de Taiwán, instituciones que apoyan la presencia de Nicaragua en dicha feria.

“Las piezas que se presentarán son elaboradas a base de madera, barro, tejido, fibra de pino, marmolina, entre otros”, declaró Mario Salinas, Presidente del INTUR, durante una conferencia de prensa brindada en Managua. Oscar Casco (San Juan de Limay), Pedro Guerrero (San Juan de Oriente) y Silvia Torres – presidente del Grupo Raíces (asociación de artesanos) – fueron escogidos para asistir a la feria.

Según Salinas, esta es la segunda ocasión en la que Nicaragua participa en la “L'Artigiano in Fiera” (Feria Artesanal). “Éste es un salto en términos de proyección de la artesanía nacional”, dijo Salinas. Asimismo, Ingrid Sing - Embajadora de Taiwán en Nicaragua – explicó que el apoyo monetario que su país está brindando es parte del proyecto taiwanés “Un pueblo, Un producto” (OTOP), el cual trabaja para el desarrollo de la producción artesanal y el turismo de distintas localidades nacionales.

Durante la conferencia, la embajadora brindó un cheque valorado en 30 mil dólares al presidente del INTUR. Esta cantidad, según Salinas, representa el 50% del monto total que se utilizará para cubrir costos de transporte, alojamiento, alimentación, alquiler de stands, cuota de participación, entre otros gastos que se necesitan para participar en la feria, cuyo nivel de asistencia asciende a los 4 millones de personas.

“Creemos que el turismo es un elemento clave para el desarrollo de cualquier país y la participación de Nicaragua en esta feria es la ocasión perfecta para abrir nuevos mercados”, aseguró Sing. Prueba de esto es que, según la presidente de Grupo Raíces, los artesanos recibieron un encargo de piezas que se venderán en una tienda italiana y que esperan sea el primer paso para muchos otros negocios internacionales.