ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Lanzamiento de Destinos con Sabor en Carazo

Cinthia Membreño | Jan 25, 2012

Entrega de certificados. Foto cortesía de INTUR. | Fotógrafo: José David Barrera

Diez restaurantes careceños clasificaron para acceder a asesoramiento técnico y préstamos para mejorar sus instalaciones.

El cuarto lanzamiento de “Destinos con Sabor”, el programa de financiación y asesoramiento para restaurantes nicaragüenses, se realizó el pasado lunes 23 de Enero en el departamento de Carazo. Diez restaurantes - que representan a los municipios de San Marcos, Jinotepe y Diriamba - fueron escogidos como aptos para recibir recibir créditos destinados a la mejora en la calidad de sus servicios e infraestructura de sus locales.

Julio Videa, Director de mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), entidad gubernamental que promueve el proyecto, declaró que un total de 17 restaurates aplicaron para ser parte del programa. Los 10 establecimientos que clasificaron obtuvieron, en primera instancia, un manual de imagen corportativa. Posteriormente, se les brindará capacitaciones para mejorar la atención de sus clientes y, finalmente, se prepararán para solicitar un crédito, brindado por la cooperativa Alba – Caruna, que les permitirá hacer reformas infraestructurales a sus locales.

Videa también explicó que “Destinos con Sabor” brinda a los restaurantes un certificado que los hace miembros de la Ruta del Sabor, un circuito de excelencia turística nacional promovido por INTUR. A su vez, éstos pueden aplicar al programa mexicano “Moderniza”, el cual brinda certificados internacionales para aquellos que quieran mejorar la calidad de su servicio cumpliendo con estándares mundiales.

Avances de las primera etapa

En Agosto de 2010, INTUR realizó un primer lanzamiento de “Destinos con Sabor” en el departamento de Masaya. Para éste, ocho restaurantes fueron seleccionados y cada mes se repitió la misma convocatoria, y sus respectivos lanzamientos, en las ciudades de Granada y León.

Jorge Talavera, propietario del restaurante Mi Viejo Ranchito (Ticuantepe), explicó que en este momento se encuentran preparándose para aplicar al préstamo de Alba – Caruna. En cuanto a las capacitaciones, sugirió que este aspecto podría mejorar un poco más. “Podrían brindar más seminarios para meseros y cocineras de los que están dando, reforzar la parte técnica del proyecto”, dijo.

Por su parte, Videa comentó que la respuesta de los restauranteros ha sido muy positiva. “Incluso nos han pedido que adelantemos los lanzamientos en algunos departamentos”, aseguró. Por el momento, la convocatoria ya está abierta para establecimientos de dos o más tenedores ubicados en el departamento de Chinandega.

Hasta el momento, 36 restaurantes fueron escogidos para acceder al programa y sus beneficios. Se espera que al menos un 60% de los 300 restaurantes que actualmente están inscritos con INTUR a nivel nacional puedan aplicar a “Destinos con Sabor”.

Para participar, los propietarios deben avocarse a las delegaciones del INTUR de cada departamento. Una vez inscritos, tanto el chef Nelson Porta – asesor del programa - como otros ejecutores del proyecto visitarán cada local y realizarán la respectiva inspección.

Puede encontrar un ejemplo de la promoción que se hace para cada departamento en el siguiente enlace.