ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Crónica: El Occidente viaja hacia a Juigalpa

Faustino Salcedo | May 14, 2012

Expositora de Artesanías durante la feria. | Fotógrafo: Faustino Salcedo

Hubo exposiciones sobre servicios turísticos, gastronomía, reservas naturales, museos y artesanías, junto a actos culturales.

Mientras saboreaba un ceviche de camarones llevado desde Corinto, elaborado por una señora chinandegana, al mismo tiempo que observaba al otro extremo de la calle un quesillo de La Paz Centro, inundado por la espesa crema que cubría la tortilla caliente y humeante, pensé que era el día en el cual podría conocer Juigalpa, Chontales; además de descubrir elementos culturales, culinarios y turísticos de León y Chinandega a traves de la “Caravana Turística” de Occidente hacia el centro de Nicaragua. En este caso el escenario fue el parque central de Juigalpa.

Juigalpa es la cabecera municipal del departamento de Chontales, el cual es caracterizado por sus acitivdades ganaderas. Es una ciudad calurosa en la que constantemente se realizan fiestas hípicas, barreras de toros y rodeos. En su parque central se ecuentran vendedoras de artesanías, de frutas y otra variedad de comidas. Cerca del final de la tarde se observa el espectáculo brindado por los zanates, que con su color tornasol y sus cantos hacían que la noche llegara con un toque triunfal.

Al llegar a la ciudad se siente un ambiente de mucho movimiento. Existen varios atractivos como el museo y su zoológico, en el que se puede apreciar al Zopilote Rey (Sarcoramphus papa) y al hermano gemelo del Chimpacé que está en el Zoológico Nacional, quienes fueron traídos desde Cuba, según informó un nativo de la zona.

Se le dice “Caravana Turística”, pero realmente es una feria de dos días, que se realizó en Estelí la primera, allí participarón exponentes de la Costa Caribe. En León se efecctuó segunda, a la cual asistieron los empresarios turísticos de la zona Norte del país. Ésta vez le llegó el turno a Juigalpa departamento ganadero de Chontales, donde “los ríos son de leche y las piedras de cuajada”, o al menos así le decía la gente a la ciudad hace algunos años. En esta feria de intercambio cultural y turístico participaron expositores de León y Chinandega.

Al llegar a la feria el sábado 12 de Mayo, día en el que se dio la inauguración, fue fácil notar que uno de los grandes atractivos del evento era el espectáculo de las leyendas de León. El Coronel Arrechavala se imponía sobre su caballo cerca de la entrada al evento; esto recordó las historias con las que asustan a los más pequeños. Cuentan que el Coronel aparece en su corcel blanco a media noche para llevarse a los que se pasan de tragos y a los vagos. Según los leoneses, por las noches se oyen a lo lejos los gritos del Coronel, junto al sonido de su látigo azotando a sus víctimas.

Entre los elementos que se expusieron se observaban reservas naturales, hoteles, museos, artesanos, restaurantes, bares, ventas de ropa y otros elementos de la cultura del Occidente de Nicaragua. El sábado fue la revista cultural de León, es decir, que solamente se realizaron actividades culturales de ese departamento. La revista cultural de Chinandega se presentó el domingo a partir de las 2:00 pm, pero ese es otro dato, otro día, otra historia.

Continuando por el pequeño recorrido por la calle contiguo al parque central, se encontraba la señora Elba Ruiz de León, artesana que trabaja con materiales provenientes de la naturaleza y con elementos reciclables. Sus piezas eran de tusa, corteza de plátano, paste, hojas de algunos árboles y papel reciclado. La voz le temblaba para contestar las preguntas, sus manos mostraban residuos de materiales con los que elabora sus artesanías. Ella tiene 10 años de trabajar este tipo de piezas, afirmó que lo aprendió de unas mexicanas, quienes le pidieron prestada su casa para impartir clases de artesanías.

Las expociones más visitadas eran aquellas en las que estaban vendiendo comida, se mostró desde carne asada al estilo fritanga, hasta los famosos quesillos de La Paz Centro. Al ver estos quesillos surgió una discusión curiosa sobre los quesillos de Juigalpa; algunos sugirieron que son mejores, pero esa conversación no da ningún fruto, puesto que ambos son de Nicaragua, con estilos diferentes claro, sin embargo, ambos son de la misma patria y la misma gente.

Antes de que el último rayo de sol cayera sobre la ciudad, entró el desfile de las leyendas encabezado por el Coronel Arrechavala y escoltado por la “Gigantona”, tradicional baile compuesto por una muñeca de casi tres metros, en la que se introduce una persona que la hace bailar junto al “Enano Cabezón”, al ritmo de los tambores. El baile se alterna con coplas, o “bombas”.

Al finalizar esta pequeña presentación los organizadores procedieron con la inauguración, encabezada por Mayra Salinas, Vicepresidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y acompañada por los alcaldes de algunos municipios involucrados. Una vez finalizada la apertura oficial, se anunció el inicio de los actos culturales.

Entró al escenario el Ballet folklórico dirigido por la maestra de danza Rosalpina Vasquez. En el primer baile los bailarines agitaban las réplicas de machetes, con tanta fuerza que se podía sentir el viento enviado por éstos. El siguiente fue el de la “Vaca Preñada”, consiste en que un hombre baile con un arco en la cintura, que lleva la cabeza de una vaca.

Luego de tantos bailes faltaba un elemento fundamental de León, la poesía. Esta ciudad es llamada como la cuna de los poetas nicaragüenses, porque ahí nacieron, vivieron o estudiaron grandes poetas, como Alfonso Cortéz, Rubén Darío, el escritor Sergio Ramírez Mercado, entre otros grandes.

La feria parecía culminar, la poesía estaba a cargo del poeta leones Francisco Reyes, quien recitaba sus poemas, algunos visitantes ponían atención, otros hacían el intento, sólo una cosa estaba siendo inevitable y era el fin de un día de cultura y turismo. La calle estaba quedando vacía, pero las mentes seguramente iban repletas de recuerdos. León se lució con su cultura, con su gente, su comida, sus tracdiciones. Al día siguiente Chinandega tendría el turno de hacer lo suyo. Mientras tanto el equipo de ViaNica.com regresó a la capital observando el paisaje de una carrretera embellecida por las nubes opacas.