ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Fenómenos celestes serán observados desde Nicaragua

Faustino Salcedo | Jun 1, 2012

Así se observará el tránsito de Venus. Imagen cortesía de ASTRONIC.

El lunes 4 Junio ocurrirá un eclipse parcial de luna y el martes 5 se podrá observar el “tránsito de Venus”.

El cielo algunas veces brinda espectáculos que pueden resultar asombrosos para los habitantes de la tierra, como un eclipse o el desfile de un planeta alrededor del sol. Durante la madrugada del lunes 4 de Junio se podrá apreciar desde Nicaragua un eclipse parcial de luna. Y el martes 5 de Junio el fenómeno a observarse será “el tránsito de Venus” al rededor del sol, y será posbile verlo desde las 4:00 pm.

Un eclipse de luna es un fenómeno que consite en que la tierra se interpone entre el sol y la luna. Éste puede ser total, parcial o penumbral. Según el Ingeniero David Pacheco, Presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua (APRONIC), el fenómeno del próximo lunes será un eclipse parcial de luna y será observado en todo el continente americano desde las 4:00 am hasta que salga la aurora. También aseguró que es posible se prolongue hasta las 7:00 am, pero no será apreciarlo debido a la luz del día.

El fenómeno se podrá observar a simple vista sin ningún problema, sin embargo, el uso de telescopio o de binoculares ayuda a que se aprecie mejor; también hay que tomar en cuenta que si el cielo se nubla, la visibilidad será nula. Según Pacheco, este será el único eclipse lunar que se podrá observar desde Nicaragua durate este año, y afirmó que para el 2013 habrá fenómenos de este tipo, pero con menos connotación (eclipses penumbrales).

En cuanto al otro fenómeno que se producirá el martes 5 de Junio -a partir de las 4:00 pm-, llamado“el tránsito de Venus”, Pacheco aseguró que es poco común. La primera vez que se observó fue en 1880, luego en el 2004, ahora en el 2012, y el próximo será en el año 2117. El evento espacial consiste en que se va a observar el cono de sombra de Venus reflejado en el Sol, mientras el planeta gira al redededor del astro rey, frente a la tierra. Pacheco apuntó que se verá como un punto negro en el Sol.

Para observar este fenómeno celeste es encesario utilizar un telescopio con filtro solar, deibo a que a simple vista puede resultar dañino para salud porque los rayos del sol causan estragos en la vista. Los miembros de APRONIC organizarán una obervación grupal en la cancha de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua. Va a estar abierta a todo público y el telescopio de la universidad estará conectado a un proyector.