ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

El Caribe llegó a la siempre turística San Juan del Sur

Faustino Salcedo | Jun 18, 2012

Comparsa Caribbean Star de Bluefields, durante su presentación en el malecón. | Fotógrafo: Faustino Salcedo

La música, gastronomía y servicios turísticos del Caribe se expusieron el fin de semana en esa ciudad.

Debido a las características propias de cada región de Nicaragua, este es un país pluricultural, razón que lo hace más atractivo. Este pasado sábado 16 y domingo 17 de Junio en San Juan del Sur, Rivas, se realizó una mezcla de culturas a través de la “Caravana Turística” del Caribe, en la que se expuso la comida, música y servicios turísticos de esa zona del país. En esta crónica con sabor costeño, le voy a relatar lo acontecido el primer día del evento en esta ciudad puerto con gran atracción turística.

El escenario fue el malecón de San Juan del Sur. Los protagonistas fueron los empresarios turísticos, artesanos y artistas de la región Norte y Sur del Caribe de Nicaragua. Al público presente si estaba un tanto difícil definirlo ya que había personas de distintas partes del país y del mundo. Asistieron desde los habitantes de San Juan del Sur hasta los turistas que desconocían de la caravana tuística y de todo lo que iba a ocurrir. El motivo, promocionar la oferta turística de la Costa Caribe, y atraer más visitantes a esa zona.

Al llegar a San Juan del Sur muchos pensamientos alrededor de las fiestas nocturnas que allí se organizan pueden rondar por las cabezas de los visitantes, pero jamás se les iba a ocurrir encontrarse con los ritmos de Palo de Mayo, en pleno mes de Junio en el Pacífico de Nicaragua. En la ciudad se sentía un ambiente caribeño con la música sonando desde las 2:00 pm del sábado, hora en la que los expositores ya estaban instalados, sin embargo, el evento se inauguró hasta las 5:00 pm.

Ya en el malecón se sentía un ambiente de feria. Las personas llegaban a medida que la intensidad de la música aumentaba, además con la ayuda de los rumores que corrían de boca en boca sobre lo que estaba ocurriendo. Una señora le decía a su acompañante que probara el Patí (repostería caribeña en forma de empanada) de pescado que se estaba ofreciendo en uno de los toldos expositores, mientras que al lado dos jóvenes preguntaban por el ron con coco, el cual tuvo mucha demanda al igual que el licor fermentado de origen Garífuna, llamado Guiffiti, ofrecido como afrodisíaco con cualidades curativas, efectivo para las enfermedades respiratorias.

En la gastronomía no podía faltar el famoso Rondón, la comida típica más reconocida del Caribe. Se estaba ofreciendo este platillo en el toldo del restaurante de Laguna de Perlas, Lunas Ranch; su porpietario, Eddy Monterrey, mencionó que estos eventos le dan buena promoción a las diferentes empresas y espera ver resultados en su negocio a largo plazo. También estaba el Rondón de Jimmy Carter, quien elaboró el Rondón más grande del mundo en las pasadas fiestas del mes de Mayo en Bluefields. Carter aseguró que es importante que este platillo se conozca por todo el país.

Luego de la inauguración empezó el acto cultural con la presentación de la Comparsa Caribbean Star, cuyos integrantes deleitaron al público con sus bailes, ritmos y el poco común acto de pelar un coco con los dientes. El Caribe se estaba apoderando de una parte del Pacífico, con su cultura, su música y su gente. Luego apareció el ballet folklórico de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), los bailarines subieron al escenarios en tres ocasiones. Antes de cerrar el evento, apareció el grupo Garífuna Ruguma, quienes interactuaron con el público, y todos empezaron a bailar y a cantar.

La oscuridad opacó los atardeceres rojizos protagonistas de las fotografías, para dar paso a la vida nocturna. Por lo general en lugares con gran actividad turística es frecuente que la seguridad sea una de las principales preocupaciones. El Alcalde de la ciudad, Jorge Sanchéz, mencióno que se está trabajando en una comisión interinstitucional para desarrollar planes en contra de la delincuencia.

La caravana finalizó con la música del jamaiquino Bob Marley interpretada por el nicaragüense Philip Montalbán. Luego, una improvisada caravana de artistas abandonó el lugar bailando palo de mayo al ritmo de los tambores de la comparsa. Así culminó el primer día de la “Caravana Turística”. Al día siguiente se efectuó en el mismo lugar, pero esa ya es otra historia. La próxima Caravana será el sábado 23 de Junio, en Matagalpa, donde la zona centro del país (Chontales y Río San Juan) estará exponiendo su oferta turística. San Juan del Sur quedó conquistado, y la noche colaboró para terminar de combinar ambas culturas.