ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Reabre sus puertas el Parque Nacional Volcán Masaya

Róger Solórzano Canales | Jun 20, 2012

La Cruz de Bobadilla, a orillas del Cráter Santiago, permanecerá aún cerrada "hasta nuevo aviso". | Fotógrafo: Paul Hoekman

Hay nuevas normas de seguridad y continúan los mismos servicios, excepto por cierre de puntos de riesgo.

Hoy abrió de nuevo sus puertas al público el Parque Nacional Volcán Masaya, luego de más de mes y medio cerrado al turismo debido al incremento de actividad que reportó su activo cráter Santiago, desde finales del pasado Abril. Según informó su oficina administrativa, los horarios y toures siguen siendo los mismos, sin embargo, se han dictado nuevas normativas y permanecerán cerrados algunos puntos de alto riesgo alrededor del Santiago, como la Cruz de Bobadilla y dos miradores.

Fue el pasado 30 de Abril que el parque cerró por orientaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), tras eventos como el aumento en la sismicidad regular del cráter Santiago, la expulsión continua de columnas de gases que alcanzaban hasta 500 metros de alto -aunque la altura está dentro de lo regular-, y las eventuales explosiones que arrojaban alguna cantidad de rocas incandescentes. Todo ésto había iniciado 3 días antes, el 27 de Abril. Aquí pueden leer nuestro artículo sobre el cierre del volcán Masaya.

Desde esta mañana fue ya abierto el parque al público, e incluso ayer se produjo ya una reunión entre la administración del sitio y las touroperadoras que ofrecen visitas al volcán. Todos los días estará abierto el parque, en horarios de 9:00 am a 4:30 pm. Según lo indicado por la administración, se mantienen los “servicios regulares de tours diurnos al Sendero el Comalito, Sendero los Coyotes, Sendero las Cuevas, tours autoguiados en el Centro de Visitantes y los cráteres inactivos San Fernando y San Juan”. También se estarán realizando los toures nocturnos con reservación, a partir de las 5:00 pm.

Ni durante las visitas abiertas en el día, ni durante los toures nocturnos con reservación, se permitirán visitas a la Cruz de Bobadilla, el Mirador II y el Mirador del Viento, puntos ubicados a orillas del activo cráter Santiago y que permanecerán cerrados “hasta nuevo aviso”. Incluso la Plaza de Oviedo, ubicada también a orillas del cráter, sólo podrá ser visitada durante un período no mayor de 5 minutos, señalan las orientaciones.

Estas nuevas normativas fueron diseñadas por la administración, y fueron revisadas y aprobadas por una comisión interinstitucional compuesta por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Humanos (MARENA), el INETER, Defensa Civil del Ejercito de Nicaragua y el SINAPRED (Sistema Nacional de Prevención de Desastres).

A continuación enumeramos las nuevas normativas:

1. Esta ingresando a un volcán activo que puede presentar explosiones o incluso erupción sin previo aviso, como fenómenos de (expulsión de gases, rocas, cenizas, entre otros).

2. No se exponga mucho tiempo a los gases, estos irritan los ojos, las vías respiratorias, afectan a personas asmáticas y disminuyen la visibilidad.

3. Toda persona que ingrese al Parque deberá pasar por el centro de Visitantes conociendo y firmando las presentes normativas.

4. Todo visitante deberá reportar sus condiciones de salud, informando al guía o guardaparque si presenta o no problemas respiratorios como: asma, cardiacos u otro que le impida estar ante ambiente de gases volcánicos.

5. Por su seguridad, al visitar el área del cráter activo, no se permite permanecer más de 05 minutos en la Plaza de Oviedo.

6. Las áreas del mirador ll, Balcón del Eco y Mirador Cruz de Bobadilla, están cerradas por ser zonas de alto riesgo y peligrosidad sismo volcánica.

7. Los visitantes al ingresar al parque deberán asignar un responsable de grupo, el que firmará la normativa y se responsabilizara por la seguridad de los mismos, facilitando sus datos (nombre, apellidos y nacionalidad).

8. Todos los grupos de visitantes, deberán permanecer unidos hasta que finalice la gira, atendiendo las orientaciones del guía o guardaparque.

9. Al visitar Plaza de Oviedo, zona de cráteres y sendero de las cuevas, deberán atender las rutas de evacuación en caso de presentarse alguna actividad volcánica.

10. Ante cualquier emergencia, solicitar auxilio al guardaparque y/o guía turístico más cercano.

11. Vestir adecuadamente zapatos cómodos (preferiblemente botas o tenis), jean y gorra para ingresar al área de senderos guiados.

12. Todos los prestadores de servicios turísticos (Empresas Tour Operadoras y Guías turísticos en general) deben cumplir y respetar las disposiciones establecidas en las presentes normativas, atendiendo las orientaciones que emitan los guarda parques y/o Guías del PNVM.

13. Se recomienda a los visitantes, revisar previamente el estado mecánico de los vehículos en que se trasladan dentro del PNVM, para evitar accidentes. El PNVM no se responsabiliza ante cualquier eventualidad que pueda darse con su vehículo durante su estadía.

14. Mantenga la velocidad máxima de 40Km/hora, ya que además de las pendientes y curvas, eventualmente la fauna existente se cruza de un lado a otro en la vía principal.

15. Estacione el vehículo en dirección de salida, con las pertenencias de los visitantes bajo llave.