ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Taiwanés Teatro de Danzas Diábolo se presenta en Managua

Róger Solórzano Canales | Sep 11, 2012

Artistas del Teatro de Danzas Diábolo durante una muestra en Managua. | Fotógrafo: Róger Solórzano Canales

Dos noches de espectáculo chino taiwanés en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Esta es la primera ocasión que visita Nicaragua el Teatro de Danzas Diábolo, de China Taiwán. La Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío será el escenario de la puesta en escena “Corazón oceánico”, que se presentará los días martes 11 y miércoles 12 de Septiembre. 16 bailarines ofrecerán un espectáculo de técnicas malabares y danzas, inmersos en una obra de carácter teatral y acompañamiento tecnológico en iluminación y proyecciones audiovisuales en 3D.

Un dato no simpático para el público es que las entradas ya se encuentran completamente agotadas para la presentación de hoy, que es abierta al público. Mañana, la presentación es con invitación. El grupo visita Nicaragua como parte de su primera gira latinoamericana. Ya estuvieron en Guatemala, y luego de aquí, se presentarán también en Paraguay y El Salvador. Así dieron a conocer los organizadores ayer, durante una conferencia de prensa en Managua.

Li Le-Chun, director de la agrupación, dijo que el diábolo (instrumento que usan los malabaritas compuesto de un carrete que se manipula con una cuerda, a como se observa en la foto) es muy propio de los niños, y su historia se remonta a más de mil años. En Taiwán, ellos lo conocieron proveniente de China continental, y desde entonces forma parte de la cultura de la isla.

El Teatro de Danzas Diábolo nació en 1986 como una inquietud de un grupo de jóvenes artistas por utilizar el instrumento como fuente inagotable de arte a través de la danza y el teatro. Hoy, el grupo se ha presentado ya en más de 30 países del mundo. Durante esta gira está participando una comitiva de 20 miembros del grupo (entre ellos 16 bailarines), quienes ayer ofrecieron un taller sobre el diábolo a una veintena de niños de la Escuela Nacional de Circo.

La obra “Corazón oceánico” representa un mágico y creativo mundo en el que interactúan peces, genios burbujas, un despistado pez payaso, un osado tiburón y la hermosa princesa pez. Cada artistas usará el diábolo en la presentación, acompañada de iluminación y proyección en 3D, para ampliar con tecnología la gama creativa de la puesta en escena.