ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Una residencia para artistas de EspIRA y la FSoA RAPACES/traces 2012

Karen Rodríguez | Oct 4, 2012

Artistas emergentes de Nicaragua, Estados Unidos y Centroamérica serán un colectivo interactivo en esta experiencia.

La Residencia Académica para Artistas Centroamericanos Emergentes (RAPACES) es una estrategia para el intercambio cultural y la profundización crítica y teórica de artistas jóvenes que están consolidando su propuesta creativa. Esta residencia es parte de los proyectos de EspIRA, una más de sus estrategias formativas.

RAPACES está dirigida a artistas emergentes de Centroamérica, con el objetivo de generar un intercambio intrarregional e impulsar el reconocimiento de las diferencias y semejanzas entre centroamericanos para ubicarse mejor en el contexto. Según Naomi Pérez, artista nicaragüense participante, nos comenta que para acceder a esta residencia pasas “un proceso de solicitación, a veces te piden un currículum, una carta de motivación, una carpeta. Ahí hay un proceso de selección que lo hace Patricia Belli, a veces en conjunto con otras personas. Después te contactan. A veces ayuda en proyectos como TACON (Taller de Arte CONtemporáneo, impulsado por EspIRA) y en otros países centroamericanos en talleres que se asemejen a TACON.

RAPACES, este año se fusiona con un proyecto de colaboración entre EspIRA y la Frostic School of Art (FSoA) de Western Michigan University: TRACES. Patricia Belli, directora de EspIRA, comenta que es una idea en gestación desde hace más de un año. Considerando que ambos proyectos, en su esencia y propósitos son tan parecidos (RAPACES y TRACES) pensaron que era sinérgico juntarlos, y es así como nace la fusión de RAPACES/TRACES.

En esta ocasión, RAPACES/TRACES constituirá la octava residencia, donde los participantes explorarán nociones de localidad, traducción, diálogos culturales así como los rastros que estas experiencias dejan en el individuo y los que el individuo deja atrás. Patricia Belli advierte que como resultado de diez días cargados de actividades y diálogo, no esperamos que los objetos físicos como la pintura o la escultura, sean las formas predominantes.

Los proyectos generados podrían incluir intervenciones públicas, instalaciones, libros de artista, acciones, sonido, video y otras formas menos tangibles, dependiendo de las inclinaciones de los grupos de trabajo. Naomi, actualmente, trabaja una pieza que aborda el tema de la ausencia de las cosas que ella quiere tener presentes, para este fin ella ha escogido el sonido, las sombras, todo lo que se puede reproducir con los medios tecnológicos, como la grabadora, cámara, pero, en sus palabras, al final “no pueden reproducir la cosa real”.

En esta edición participarán 25 artistas: 10 estadounidenses, 11 nicaragüenses y un artista de Guatemala, El Salvador, Honduras, y Costa Rica, respectivamente; además, se ha invitado a otros artistas y teóricos para que hagan presentaciones cada día de la residencia. Como parte del equipo de profesoras, tenemos a Patricia Belli, representando a EspIRA, y Nichole Maury y Patricia Villalobos Echeverría de FSoA.

Belli amplía que RAPACES/TRACES fue diseñada para la realización de proyectos colectivos, promoviendo un diálogo intercultural que se conciba, se planifique y se ejecute como un trabajo en equipo; considerando la importancia de este proyecto de residencias para nicaragüenses y extranjeros, es que “este diálogo hace como que te alejés de ese sentido de la propiedad privada de la creatividad y de tus ideas. Es un mecanismo efectivo para desarrollar la creatividad, porque hay una despreocupación por la autoría y una mayor preocupación de que la cosa (obra, proyecto) funcione”. Es decir, “presentar y poner en funcionamiento un paradigma distinto a la idea del trabajo aislado del artista solitario”, se constituye como un ejercicio útil para lograr los objetivos de la residencia.

Una residencia con el Estudio Abierto

Una de las características principales de esta residencia es la colectividad, la cual supone la interacción y retroalimentación entre los artistas participantes. Se prevé que los proyectos se vayan desarrollando según sea el proceso colectivo. El encuentro durará 10 días y se cerrará con un Estudio Abierto, que es una exposicion de los procesos, en el lugar de trabajo de los participantes, abierta para el público en general, para presentar lo que se hizo y para que el publico pueda interactuar con los creadores.

Las expectativas de Dariana Valenzuela, también artista residente nicaragüense, sobre esta experiencia es aprender al relacionarse con individuos de otras culturas, nos comparte que “viene gente diferente a uno. Exponerme a mí misma en situaciones que no controlo, como lo que es el colectivo. Tratar de crear a partir de ahí, es encontrar lenguajes, intensiones, intereses, donde una tiene que ceder un poquito para poder mezclarse, en medio de la diversidad se encuentran sorpresas”.

Patricia Belli, directora de EspIRA, comparte que el Estudio Abierto “es que en mitad de tu proceso las personas vean las entrañas de cómo es que pensás. Nos parece importante encontrar estos dos mundos, una serie de jóvenes que se dedican con exclusividad al arte, mientras otros viven el arte más de lo que lo estudian. Puede ser muy enriquecedor ese encuentro de maneras de vivir el arte y vivir la vida”.

Toma nota: el Estudio Abierto de RAPACES/traces 2012 será en Granada, el 20 de Octubre, en horario de dos a seis de la tarde. Pronto más información.
Blog de RAPACES/traces tracegestures.blogspot.com.