ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Presentan avances en seguridad y capacitación turística en Granada

Ariadna Ramos | Oct 25, 2012

Acto de presentación de los avances en Granada. | Fotógrafa: Ariadna Ramos

INTUR y Policía Nacional mostraron últimos logros: una sub-delegación policial y formación de guías turísticos.

La ciudad de Granada ha dado un avance con respecto a la seguridad ciudadana y la atención a turistas. El pasado 17 de Octubre se presentó oficialmente el “Plan de seguridad turística” y al grupo de nuevos guías. El evento se realizó en el centro cultural Convento San Francisco y contó con la participación de directivos del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal.

El plan de seguridad turística tiene varios ejes de acción. Uno es atender las denuncias de delitos que reporten las personas en una sub-estación especializada. Otro es neutralizar la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, ya que en Granada se ha estado incrementando la trata de personas, según datos policiales. También, pretenden reducir el crimen organizado que últimamente está aconteciendo en dicho lugar.

Para crear una base de acción, el plan incluyó la activación de la sub-Estación de Policía ubicada en el Centro Turístico, a orillas del Lago Cocibolca, donde los oficiales contarán con los equipos necesarios para su trabajo, como: motos, camionetas, bicicletas y más. Este local ya está en funciones, aunque falta aún remodelar el edificio, según informó el Teniente Amaru Alfaro, jefe de la sub-estación. Allí operan 5 policías fuerzas y 10 policías auxiliares que laboran directamente en el municipio de Granada.

Nuevos guías turísticos preparados

Durante el evento se dio a conocer el actual proceso de formación de guías turísticos, desarrollado por el INTUR en la ciudad. Consiste en un curso iniciado hace tres meses, en el que participan “cocheros” (conductores de los coches o carruajes turísticos), “lancheros” (conductores de las lanchas que ofrecen recorridos en las Isletas), y guías sin capacitación. Parte de la formación busca que los participantes puedan ofrecer información sobre la flora y fauna local a los visitantes, según se dijo en el evento.