ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Incendio bajo control en Parque Nacional Volcán Masaya

Róger Solórzano Canales | Apr 19, 2013

La vegetación predominante del parque favoreció expansión del incendio. | Fotógrafa: Olga Ortiz Kurashvili

Atractivo turístico prevé abrir puertas al público la próxima semana, tras varios días de cierre por el fuego.

Aunque aún no hay una fecha precisa, la oficina administrativa del Parque Nacional Volcán Masaya ha expresado a ViaNica.com que espera reabrir el parque al turismo nacional e internacional a partir de la próxima semana, gracias a que el amplio incendio que afectó unas 600 manzanas de su territorio en casi 9 días de focos de fuego se encuentra ya bajo control.

El Mayor Martín Ugarte, comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos del municipio de Nindirí -región donde el volcán está ubicado-, señaló que al día de ayer aún habían algunos focos de incendio en el área del parque, sobre todo en la zona de Venecia (al Norte de los conos volcánicos). Sin embargo, pronosticó que no habrá más daño, pues los focos se han desplazado hacia un área donde predomina el terreno de lava colada, donde el fuego no tendrá material combustible para continuar.

“La naturaleza se va a encargar de eliminar el fuego. De donde está, ya no se va a pasar. Ese es el pronóstico”, comentó el comandante Ugarte, y precisó que desde ayer en la noche sus unidades ya suspendieron los trabajos de control del incendio. Por el momento, han quedado algunos funcionarios resguardando la situación y la zona.

Semana y media de incendio

Bosque seco en Volcán Masaya.
El incendió inició a mediados de la semana pasada. Desde el medio día del miércoles 10 de Abril se dio aviso a los bomberos, quienes se hicieron presente para sofocar el fuego. Éste se vio engrandecido debido a la vegetación seca predominante en la zona (sobre todo en estos días cúlmen de la temporada seca, en áreas de trópico seco). El fuego se extendió con rapidez, afectando la biodiversidad del parque.

Aproximadamente 350 personas estuvieron involucradas en las tareas de sofocación, entre miembros de los Bomberos Beneméritos de Nindirí y Masaya, la Dirección Nacional de Bomberos, Defensa Civil, la Unidad Humanitaria del Ejército de Nicaragua, y brigadas de varios Comité Municipales de Atención y Prevención de Desastre, entre otros.

Iniciado en la zona de El Comalito, un pequeño cerro ubicado cerca de la entrada del parque, el fuego se desplazó hacia el Norte, afectando las 600 manzanas (poco más de 4 kilómetros cuadrados) en diversas zonas del parque. Finalmente, la mayoría de los focos fueron sofocados y los remanentes se encuentran en zonas donde no podrán continuar. El parque tiene una extensión de 54 kilómetros cuadrados.

Bill Aguirre, funcionario del Ministerio de Gobernación y coordinador del Centro de Operación de Desastres (CED) de Nindirí, indicó que en la actualidad el resguardo que permanece en la zona es también por motivos de seguridad. La principal sospecha sobre la causa del fuego son actos delictivos de cazadores furtivos, que penetran al parque y usan el fuego para hacer salir y acorralar a sus presas, explicó Aguirre. La situación, sin embargo, es ya considerada “bajo control”.