ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Monimbó celebro la Cruz de Trinidad.

Arquimedes Hernández | Jun 20, 2013

Comunidad de Monimbó. | Fotógrafo: Arquimides Hernández

Autoridades ancestrales y culturales de Monimbó, trabajan en el rescate de la fiesta de esta antigua tradición.

La Alcadía de Vara del barrio Monimbó -Masaya- y sus Principales, en conjunto con personalidades del barrio indígenas, celebraron el martes por la tarde la Santa Cruz de Trinidad; una antigua fiesta que se remonta al tiempo de la colonia. Dicha festividad se había perdido y solo era parte del recuerdo de los más ancianos, por lo que las autoridades ancestrales de este barrio decidieron rescatarla como parte de su trabajo cultural.

El Alcalde de Vara, José de Jesús López Ortiz, un anciano de 90 años de edad, de descendencia chorotega (etnia indígena), es un hombre que sobre sale entre todos los demás por su avanzada edad y el uso de una Vara, símbolo al cual debe su nombre y el respeto de toda la comunidad. Él comenta que esta actividad requiere de mucho recursos económicos, razón por la cual la tradición se había perdido.

La actividad de la Santa Cruz de Trinidad, consistió en una caravana en la que se pudo ver los instrumentos ancestrales de este pueblo indígena. Los participantes, unas 200 personas, pudieron observar al alcalde con su vara, al bongocero sonando el tradicional bongo (tambor de cuero de venado), y a los abanderados portando las banderas de la iglesia católica y la de Nicaragua.

El desfile salió de la casa del alcalde y prosiguió por uno de los caminos antiguos que lleva hacia la laguna de Masaya, donde esta ubicada la Cruz. Hasta allí se dirigió la procesión, que nació como una festividad indígena que solicita buenas cosechas y un excelente invierno.

Este año, para que el rezo de la Santa Cruz de Trinidad se realizara, hubo que utilizar fondos de la Asociación Alcaldía de Vara de Monimbó. El mismo pueblo también presento sus ofrendas (ayuda económica),y la Alcaldía municipal de Masaya ayudó en los gastos de alimentación, informó la señora María del Carmen López, Prioste (tesorera). Además, esperá que para el próximo años esta actividad pueda ir creciendo y pueda rescatarse como tradición.