ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Crónica: Mombacho Adventure Tour

Louise Lakier | Sep 18, 2013

Entre los árboles, en el circuito de canopy. | Fotógrafa: Louise Lakier

Visita a la cafetalera Hacienda El Progreso, el canopy y los senderos El Cráter y El Puma en el Volcán Mombacho.

Este es el relato de la fotógrafa sudafricana Louise Lakier, escrito para ViaNica.com tras experimentar el Tour Volcán Mombacho Adventure ofrecido por Café Las Flores:

El día comienza con una taza de café, como ya es costumbre. Pero primero, recorremos los cafetales en las laderas del volcán Mombacho. La Hacienda El Progreso se encuentra ubicada a medio camino subiendo el volcán, es una entrada a la cima y un punto de bienvenida y descanso. Ramón fue mi guía, quien me presentó las prácticas de siembra sostenibles de Café Las Flores.

Los estanques de recolección de agua del lugar son llenados con agua de lluvia, con agua producto de la condensación, o con las aguas de la selva nublada. Esta última opción, rica en minerales naturales, no es potable pues pasa por un proceso de canalización en el molino y se convierte en agua miel para el proceso de fermentación. Aquí, en los estanques, si usted es un buen observador, verá la rana de árbol de ojos rojos esconderse bajo las hojas de las plantas de los alrededores. Yo no logré ver ninguna por mi cuenta, pero mis guías me las presentaron. Las ranas ponen sus huevos en las hojas que están cerca de los estanques; cuando eclosionan, los renacuajos caen en el agua.

Toma 8 días para que una semilla germine en el vivero. Los granos más pequeños se convierten en semillas para nuevas plantas. Las plantas pequeñas permanecen en bolsas durante un año, en el que son atendidas y cuidadas muy de cerca hasta convertirse en plantas sanas. EL vivero tiene capacidad para 300 plantas. La caña de azúcar protege las plantas del sol y del viento, y cuando es necesario se cortan para permitir que entre más luz. Hay de 20 a 25 especies de aves y también monos que comparten las laderas y los árboles de la finca. Afortunadamente, no les gusta el sabor del café. Los árboles son podados para facilitar la recolección. Cada árbol produce granos cada 5 años y tienen una vida de 20 años. Los granos verdes recogidos por error, van al proceso de secado como granos de baja calidad y se utilizan para café Presto.

Después de la cosecha, los granos se lavan y se fermentan antes de secarse. La piel exterior está recubierta con azúcar y esto impide que los insectos y las plagas se los coman. El proceso de fermentación se lleva a cabo dentro de tanques de cubierta azul en el agua miel extraída de los granos. Toma 16 horas para que los granos estén fermentados. Una máquina entonces sacude los granos para separarlos de la carcasa exterior. La pulpa se seca y se mezcla con el estiércol de vaca y se convertirá en el gas metano que se utiliza como energía en la finca, generando un ahorro de 10 mil dólares en costos de energía por año. Después del lavado final, los granos se secan al aire libre, al sol en la azotea. Luego de que una trilladora rompe la última cáscara del grano seco, están listos para el control de calidad. Diez mujeres se encargan de separar los granos buenos de los de baja calidad.

Una vez aprobados para el envío, los granos son transportados a Managua para ser tostados. 25 minutos toma el tostado del expresso, con menos cafeína ya que ha sido procesado por más tiempo. 16 minutos toma el tostado de un grano medio, con 100% de cafeína. Logré saborear la diferencia entre ambos y sorprendentemente el grano medio fue mucho más fuerte.

Mi siguiente aventura me llevó al canopy, mientras aves y monos observaban nuestro grupo elevarse a través de las copas de los árboles. Las líneas del canopy, una variación en el Slackline, un columpio de Tarzán y un descenso de rapel a pulso le tendrá a usted riendo, gritando o aullando de la emoción. Fue muy divertido e impresionante, y detrás de mi miedo siempre mantenía yo la confianza de que estaba en buenas manos.

Después de un suculento almuerzo de pollo, arroz, frijoles, ensalada y plátanos, ya era hora de ir a los miradores. Tomamos un vehículo para ir al centro Biológico y en el camino nuestro guía nos mostró un perezoso de dos dedos en el hueco de un árbol. Otra nueva criatura de Nicaragua a la vista. Caminamos por el sendero El Cráter y una parte del sendero El Puma en la cima del volcán Mombacho. A pesar de que yo estaba dispuesta a llegar hasta el final, ya se estaba haciendo tarde.

Las vistas desde El Cráter llegaron hasta Masaya, la Laguna de Apoyo, y Managua, el lago de Nicaragua y las Isletas de Granada. En el punto más alto del sendero El Puma, podía ver la cima del Mombacho, y la Isla de Ometepe a la distancia, una vez que las nubes blancas pasaban. En los senderos, aprendí sobre las plantas parásitas y plantas para infusiones para curar el insomnio. Me gustó mucho el fresco soplo de la selva nublada y me sorprendió su gran diversidad.

Galería de fotos de Louise: Mombacho adventure

Vista panorámica desde la cima del Volcán Mombacho
.