Crónica: Mombacho Adventure Tour
Louise Lakier | Sep 18, 2013

Visita a la cafetalera Hacienda El Progreso, el canopy y los senderos El Cráter y El Puma en el Volcán Mombacho.
Este es el relato de la fotógrafa sudafricana Louise Lakier, escrito para ViaNica.com tras experimentar el Tour Volcán Mombacho Adventure ofrecido por Café Las Flores:
El día comienza con una taza de café, como ya es costumbre. Pero primero, recorremos los cafetales en las laderas del volcán Mombacho. La Hacienda El Progreso se encuentra ubicada a medio camino subiendo el volcán, es una entrada a la cima y un punto de bienvenida y descanso. Ramón fue mi guía, quien me presentó las prácticas de siembra sostenibles de Café Las Flores.
Toma 8 días para que una semilla germine en el vivero. Los granos más pequeños se convierten en semillas para nuevas plantas. Las plantas pequeñas permanecen en bolsas durante un año, en el que son atendidas y cuidadas muy de cerca hasta convertirse en plantas sanas. EL vivero tiene capacidad para 300 plantas. La caña de azúcar protege las plantas del sol y del viento, y cuando es necesario se cortan para permitir que entre más luz. Hay de 20 a 25 especies de aves y también monos que comparten las laderas y los árboles de la finca. Afortunadamente, no les gusta el sabor del café. Los árboles son podados para facilitar la recolección. Cada árbol produce granos cada 5 años y tienen una vida de 20 años. Los granos verdes recogidos por error, van al proceso de secado como granos de baja calidad y se utilizan para café Presto.
Una vez aprobados para el envío, los granos son transportados a Managua para ser tostados. 25 minutos toma el tostado del expresso, con menos cafeína ya que ha sido procesado por más tiempo. 16 minutos toma el tostado de un grano medio, con 100% de cafeína. Logré saborear la diferencia entre ambos y sorprendentemente el grano medio fue mucho más fuerte.
Después de un suculento almuerzo de pollo, arroz, frijoles, ensalada y plátanos, ya era hora de ir a los miradores. Tomamos un vehículo para ir al centro Biológico y en el camino nuestro guía nos mostró un perezoso de dos dedos en el hueco de un árbol. Otra nueva criatura de Nicaragua a la vista. Caminamos por el sendero El Cráter y una parte del sendero El Puma en la cima del volcán Mombacho. A pesar de que yo estaba dispuesta a llegar hasta el final, ya se estaba haciendo tarde.
Las vistas desde El Cráter llegaron hasta Masaya, la Laguna de Apoyo, y Managua, el lago de Nicaragua y las Isletas de Granada. En el punto más alto del sendero El Puma, podía ver la cima del Mombacho, y la Isla de Ometepe a la distancia, una vez que las nubes blancas pasaban. En los senderos, aprendí sobre las plantas parásitas y plantas para infusiones para curar el insomnio. Me gustó mucho el fresco soplo de la selva nublada y me sorprendió su gran diversidad.
Galería de fotos de Louise: Mombacho adventure