ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Un mural que nunca será en Teatro Nacional

Arquimedes Hernández | Oct 23, 2013

Donaldo Aguirre con su obra Boceto para un mural que nunca será | Fotógrafo: Róger Solórzano Canales

Dibujos en tiza de la cultura negra en una fugaz obra de Donaldo Aguirre.

Las paredes del Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío se convirtieron en mural de arte efímero. El artista Donaldo Aguirre es el responsable de los dibujos de tiza en blanco sobre negro, en 60 metros cuadrados por dos y medio de alto; dicha obra de arte fue titulada “Boceto para un mural que nunca será”, y este próximo 2 de Noviembre, día de los muertos, los dibujos serán borrados por su creador y por todos los participantes a las 7:00 pm, informó el artista.

“Boceto para un mural que nunca será”, es la quinta exposición individual de Donaldo Aguirre, y nació del interés de experimentar cambios y ajustes. Dicha búsqueda duró 8 años, y fue un proceso en el que el artista pasó pensando qué incorporar a su arte. Aguirre explicó a ViaNica.com que para poder crear esta obra tuvo que experimentar con varios materiales, hasta que descubrió que la tiza era muy dócil, generosa, y se amoldaba a lo que deseaba expresar.

Exposición Boceto para un mural que nunca será
El tema de su obra es la cultura negra, de la que dice ser amante. Para Aguirre, como artista, su obra es un llamado a reconocer esa raíz negra (africana), de la que todos somos descendientes pues cree en la teoría de que los primeros seres humanos provienen de África. La escala de su obra le costó sudor y esfuerzo, pues cuenta que por la magnitud del lienzo y dibujos terminó con los dedos dañados y tuvo que seguir trabajando con sus antebrazos para poder concluir su obra de arte.

Con esta propuesta artística, Donaldo asegura haberse olvidado de los colores y entra en debate al cuestionar el precio, el valor del arte. Al borrar sus dibujos, el artista espera encontrarse con sentimientos y cuestionamientos, y preguntas que creen conciencia en la sociedad, entre esas preguntas la que más resuena es ¿qué hemos hecho para restituir el derecho de los artistas y para resucitar su voz?, expone Aguirre.

La obra de Donaldo también contiene fragmento de poemas de grandes escritores que abordan la cultura negra, tanto nicaragüenses como de otra nacionalidades, entre ellos: shirley campbell poeta brasileña, Nicolás Guillén de cuba, Dadie Bernard de Costa de Marfil; y por Nicaragua Indira Watson, Carlos Rigby y David Mcfield.

La exposición “Boceto para un mural que nunca será”, estará abierta hasta el 2 de Noviembre y todos los interesados pueden visitar esta obra de arte de lunes a viernes a partir de las 9:00 am, en el salón de los Cristales, totalmente gratis.

Dibujos de la exposición Boceto para un mural que nunca será.