ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

FSLN triunfa en Elecciones Nacionales

ViaNica.com | Nov 7, 2006

El gobierno de Nicaragua vuelve a la izquierda luego de 16 años de gobiernos liberales y neo liberales, con el triunfo que se adjudicó el partido FSLN con Daniel Ortega a la cabeza, en las elecciones presidenciales realizadas en todo el país el recién pasado domingo 05 de noviembre.

A pesar de la lenta revisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), desde un inicio de los recuentos pudo observarse la perspectiva que hoy, dos días después y con un 91.48% de las urnas escrutadas, revela los siguientes resultados que son ya irreversibles:

FSLN - 38.07%
ALN - 29%
PLC - 26.21%
MRS - 6.44%
AC - 0.27%

Las elecciones se realizaron, según los organismos observadores nacionales e internacionales, con tranquilidad y alta participación, a pesar de algunas pocas irregularidades sin relevancia. Asimismo, la mayoría de partidos opositores ya han comenzado a brindar declaraciones reconociendo la derrota, y se espera que finalmente todos tomen una actitud respetuosa y tolerante.

Debido al gobierno socialista del FSLN dirigido por el mismo Daniel Ortega durante los años 80, años en los que el país enfrentó un bloqueo económico y una guerra entre nicaragüenses, ambas circunstancias instigadas por el gobierno estadounidense (debido a la ahora extinta guerra fría), muchos nicaragüenses y empresarios nacionales y extranjeros se manifiestan temerosos sobre cómo desarrollará su gobierno el partido FSLN.

Sin embargo, líderes extranjeros, nacionales y el propio candidato ganador, han señalado que las circunstancias históricas son distintas por lo que un gobierno del FSLN no representa una verdadera amenaza para la nación y la región.

La mayoría de nicaragüenses opositores de las distintas inclinaciones políticas comienzan a resignarse y a esperar que el nuevo gobierno no tome medidas que hagan retroceder la economía y democracia nicaragüense. En cambio, los simpatizantes sandinistas celebran en las calles el retorno de sus líderes al poder.