ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Opinión: Turismo de Pan y Queso

Gerald Pavón | Jan 16, 2015

Nicaragua es un gran destino de bajo presupuesto, anunciaba un medio estadounidense.

Artículo de opinión sobre la actual proyección del país y el mercado turístico que configuramos en Nicaragua.

La tendencia que marca el turismo nicaragüense parece ser positiva, es lo que pregona la entidad pública (INTUR - Insituto Nicaragüense de Turismo). El sector privado secunda la voz de que vamos paso a paso, cubriendo más y más, y en efecto es lo que todos queremos, o al menos es lo que económicamente todos deseamos por que los beneficios de los ingresos repuntan en el desarrollo económico tan anhelado y necesitado.

Sin embargo, es preocupante para mí esto del "Turismo de Pan y Queso", a como le llamo yo. La estrategia del INTUR repunta fuerte a la atracción de turistas de ingresos bajos, dando como consecuencia una afluencia mayoritaria de “Backpackers”, coloquialmente conocidos por todos como mochileros. No está de más reconocerle en los destinos turísticos de nuestra nación, pero me doy a aclarar con énfasis que no es mi orden en este escrito degradar tal mercado o rechazarle, ¡No! Muy opuesto, aplaudo tal iniciativa dado que como destino emergente, es estratégico captar un segmento de tal naturaleza y obtener resonancia en los medios, además que aún en este nicho de mercado existe una sub-segmentación del mismo, es decir, que no todos quieren pagar lo mínimo, sino que lo justo por competencia y calidad. Es de allí que vemos ofertas diversificadas.

Pero la llave de todo está en los actores y prestadores de servicios, quienes deben saber poner precio a sus servicios. No lejos debe estar el desarrollo de un eslogan nacional que dicte: "Destino Barato, No Regalado". Es indispensable enfocar una estrategia más ordenada y segmentada, y sobre todo educarla en precios por competencia. Aquí existe un recurso humano competente, académicamente formado, eficaz y de alto nivel. Fuera ese estigma de por ser país pobre somos inferiores en nivel educativo. Cierto es que debilidades hay, pero bien dicho está que para aprender a caminar todos gateamos un día.

Habrá que retomar la estrategia hacia el segmento de turismo al que apostamos, y diversificarlo para atraer al turista que gasta. No debemos auto-discriminarnos en la competencia degradante, y la pasividad a la hora de ponerle precios dañinos a los servicios. Se debe de entender que existe calidad y profesionalismo, a los cuales hay que saberle darle valor. Es claro que somos un país con una economía socavada y de cierta manera barata, pero recordemos que nuestros gastos están regidos en el libre mercado capitalista, por ende, pagamos costos similares a los países ricos (claro ejemplo son los precios de los hidrocarburos --por fin en declive--, las tazas de crédito bancarias altas, entre otros).

Es indiscutible también la realidad, a como decía un profesor de marketing en mis estudios de Diplomado en Austria: “Exista negocio para ganancias, o no exista negocio del todo”.

----------------------

Gerald Pavón es un emprendedor turístico nicaragüense, licenciado en gestión de empresas turística en la UNAN-León, y diplomado en gerencia de turismo en Klessheim, Austria. Es el gerente y fundador de Eco-Camp Expedition.