ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Niño Toro Huaco en Diriamba

Carazo

Entre los atractivos más importantes del pequeño departamento de Carazo están sus dos ciudades principales y sus costas en el Océano Pacífico, en las que hay playas con infraestructuras, otras en estado natural y un importante refugio de vida silvestre. La mayoría de sus centros urbanos se ubican en una amplia planicie en el Noreste, la cual desciende poco a poco hasta el mar provocando que un clima bastante fresco sea el predominante para sus habitantes.

La ciudad de Diriamba resulta ser uno de los destinos más interesantes de la región, tanto por su simpático casco urbano de centro neocolonial como por sus vistosas fiestas populares, durante las que se pueden apreciar algunas de las más bellas danzas tradicionales del país, como la comedia-bailete El Güegüense o Macho Ratón, el Toro Huaco, El Viejo y la Vieja, Las Inditas y El Gigante. Tiene restaurantes y hoteles, y en su área rural hay bonitas cascadas más la reserva natural La Máquina.

Otros atractivos caraceños destacados son las playas repartidas en sus tres municipios costeros: La Boquita -con su centro turístico- y Casares en Diriamba; Huehuete y Tupilapa en Jinotepe; y en Santa Teresa el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente, que comprende un amplia área protegida y en cuyas costas anidan varias especies de tortugas marinas, entre ellas la paslama que llega en arribadas masivas.

El departamento tiene 8 municipios y como cabecera a la ciudad de Jinotepe, que también tiene un bonito centro histórico neocolonial, además de restaurantes, bares y una discoteca. Además de la extensa zona rural donde hay fincas productivas, están también otros simpaticos poblados como San Marcos, Santa Teresa, El Rosario, La Conquista, La Paz y el pequeñito Dolores.

Municipios

  • Diriamba

    Diversos son los atractivos del municipio de Diriamba, además de su simpático casco urbano de centro neocolonial. La ciudad tiene restaurantes y hoteles de diferente calidad, así como sitios de interés como un museo y su estadio de fútbol. Es también plaza de coloridas expresiones culturales que salen al público durante sus fiestas patronales. En la periferia están las playas de la costa del Pacífico, así como cascadas y reservas naturales en las zona rural.

    Leer Más »

  • Dolores

    Este resulta ser el municipio más pequeño de todo el país, y está ocupado casi por completo por su casco urbano, en el que destaca un bonito y arborizado parque central. El pequeño pueblo tiene sus fiestas patronales del 1 al 10 de Mayo, pero es muy visitado también el 19 de Enero, cuando se realiza el tope de los santos por las fiestas diriambinas; ese día al pueblo llegan los coloridos bailes tradicionales caraceños.

  • El Rosario

    Este pequeño municipio agrícola se encuentra en un terreno bastante plano, a pesar de estar en la montañosa meseta de los pueblos. Su casco urbano es el pueblo de El Rosario, de carácter bastante rural. Sus fiestas son en el mes de Enero, y durante ellas se presenta el baile tradicional de Las Inditas.

  • Jinotepe

    Este municipio es regentado por la dinámica ciudad de Jinotepe, que tiene un atractivo centro neocolonial además de diversos establecimientos de servicios como hoteles, restaurantes, bares y discoteca. Posee extensas playas en sus costas en el Pacífico, además de un parque de diversiones muy visitado. Jinotepe es la cabecera del departamento de Carazo.

    Leer Más »

  • La Conquista

    La devoción religiosa católica hace destacar a este municipio rural, conocido por tener en su pequeña iglesia una muy venerada imagen de Cristo de color negro, y a un kilómetro de allí la Posita del Señor de Esquipulas, a la que se le atribuyen capacidades curativas sobrenaturales. El casco urbano de La Conquista es pequeño y muy tranquilo, excepto durante sus fiestas antes de la Semana Santa.

  • La Paz

    Conocido también como La Paz de Oriente, este es un pequeño municipio rural que tiene su centro en el pueblo de La Paz. Un momento de mucha actividad es durante sus fiestas a inicios de Febrero.

  • San Marcos

    El ambiente juvenil del casco urbano de San Marcos se debe al campus de una universidad extranjera asentado aquí, donde también llegan estudiantes nacionales. El centro, de semblante neocolonial, tiene restaurantes y algunos hospedajes. Durante sus fiestas patronales, el 24 y 25 de Abril, se pueden apreciar varios coloridos bailes folclóricos caraceños. En este municipio cafetalero hay algunos sitios ecoturísticos para visitar.

  • Santa Teresa

    Este municipio agrícola tiene su centro en la pequeña y tranquila ciudad de Santa Teresa. Posee costas en el Océano Pacífico, y entre éstas destaca la del Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, el cual guarda su bosque, su fauna y es una de las pocas playas del mundo donde se producen arribadas masivas de tortugas paslamas y desoves de otras especies de tortugas marinas.