Saltar al contenido

ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Comentarios

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Diriamba

Diversos son los atractivos del municipio de Diriamba, además de su simpático casco urbano de centro neocolonial. La ciudad tiene restaurantes y hoteles de diferente calidad, así como sitios de interés como un museo y su estadio de fútbol. Es también plaza de coloridas expresiones culturales que salen al público durante sus fiestas patronales. En la periferia están las playas de la costa del Pacífico, así como cascadas y reservas naturales en las zona rural.

Descripción

La ciudad de Diriamba es la segunda más importante en el departamento. En su arborizado parque central destaca la Básilica Menor de San Sebastián, que en su interior guarda artefactos de mucha antigüedad. El centro urbano, de calles rectas, exhibe las bonitas fachadas antiguas de sus casas y edificios, además de su icónica torre del reloj.

Un punto de interés aquí es el Museo Ecológico de Trópico Seco, que ofrece abundante información sobre la fauna y flora local. Otro es el estadio municipal de fútbol, casa del equipo Caciques del Diriangen, varias veces campeón de la primera división nacional. Está también la Casa de Cultura, donde se realizan eventuales presentaciones y continuos talleres de arte.

Diriamba es también cuna de importantes expresiones del folclor nacional que pueden ser apreciadas durante sus fiestas patronales, que se realizan del 17 al 27 de Enero en honor a San Sebastián. Dos días principales son el 19 y 20, cuando se puede observar en las calles a los bailantes tradicionales interpretando las coloridas y antiguas danzas de El Toro Huaco, El Viejo y la Vieja, Las Inditas, El Gigante y la comedia-bailete el Güegüense o Macho Ratón, este último declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

El municipio tiene una amplia zona rural en donde se emplazan 60 comarcas, y hay muchas fincas cafetaleras, ganaderas y de otros cultivos. También hay sitios donde apreciar la naturaleza y su obra, como el Centro Ecoturístico La Máquina, o El Salto de la Culebra con sus diversas pozas y caidas de agua.

El otro gran atractivo diriambino son sus dos playas, a las que se llega muy fácil por una excelente carretera desde el centro de la ciudad (30 kilómetros). Está La Boquita: una agradable playa arenosa con zonas de rocas, frente a la que hay un centro turístico con restaurantes, bares y hoteles. Junto a ella está Casares, playa rocosa con entradas de arenas y filas de casas veraniegas frente al mar. Además de disfrutar de la playa, en éstas se puede también comprar pescados frescos directamente de los pescadores.

Como llegar

El casco urbano del municipio de Diriamba es atravesado por la Carretera Panamericana, así que es muy fácil llegar hasta aquí en transporte público y privado. La ciudad está a 42 kilómetros de Managua, y se llega a ella a través de la Carretera Sur luego de poco más de media hora. Hay buses que desde la capital salen con frecuencia, todos los días, desde las terminales de la UCA y el Mercado Israel Lewites.

Diriamba está también conectada con la ciudad de Jinotepe y algunas ciudades del departamento de Masaya. Desde la ciudad, también, se pueden tomar buses, taxis o moto-taxis a las playas y otros atractivos rurales.