Descripción
Su ubicación entre el principal puerto marítimo del Pacífico y un importante paso fronterizo por un lado, y el resto del territorio de la franja del Pacífico nacional por el otro, permitieron a la ciudad de Chinandega un importante desarrollo. Ésta tiene un casco urbano con fachadas neocoloniales, rodeado de barrios de arquitecturas más modernas. Hay diversos hoteles y restaurantes de diversa calidad, así como touroperadores y guías, además de bares y discotecas.
El municipio celebra las fiestas de su patrona Santa Ana en Julio, del 10 al 26. Durante ellas hay fiestas nocturnas, ferias, desfiles hípicos, así como procesiones religiosas multitudinarias acompañadas de bailes tradicionales como Los Mantudos. Hay otras fiestas de interés, como las de San Roque el 17 de Mayo, durante la que hay también procesiones y presencia de bailes folclóricos.
Fuera del casco urbano se pueden visitar y escalar los volcanes de la coordillera de Los Maribios: el Chonco, el Casitas y el imponente Volcán San Cristóbal, que es el más alto del país (1,745 metros de elevación). Se puede encontrar guías y transporte en la ciudad de Chinandega, consultando en los hoteles, las oficinas de touroperadores o en la delegación del Instituto Nicaragüense de Turismo.
Como llegar
La ciudad de Chinadega está conectada con el resto de ciudades importantes del Pacífico por una excelente autopista internacional. Desde Managua, se debe llegar a la ciudad de León, y de ésta se toma la salida a Telica y luego se continúa a Chinandega; hay rótulos que indican el camino. La Capital está a 134 kilómetros y la ciudad de León a 30 kilómetros (media hora de viaje en automóvil propio).
El transporte público es frecuente. Desde Managua hay buses directos que salen de la terminal del Mercado Israel Lewites. Desde León hay también conexiones directas desde La Terminal, así como desde la ciudad de El Viejo. La ciudad está muy bien conectada con el puesto fronterizo de El Guasaule, con buses frecuentes todos los días.
Comentarios