Saltar al contenido

ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Comentarios

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Jinotega

Conocida como “la ciudad de las brumas”, Jinotega es el centro urbano de este municipio montañoso y de clima fresco, en el que pueden encontrarse reservas naturales de bosques de pino y nebliselva, además de extensas fincas agrícolas de las que destacan las cafetaleras. Hay varios ríos en la zona, y está también el amplio Lago de Apanás, con sus paisajes espectaculares y su planta de energía hidroeléctrica. El pequeño y poco conocido Lago El Dorado es otro atractivo del municipio, que es cabecera del departamento del mismo nombre.

Descripción

La ciudad de Jinotega está localizada a unos 1,000 metros de altura, en un valle rodeado por montañas espectaculares. Este valle ya había sido habitado durante la época precolombina por diferentes grupos indígenas. Los españoles llegaron a inicios del siglo XVII y pronto tomaron control de la región. La mayoría de los rastros indígenas desaparecieron, pero una colección interesante de artesanías y otros objetos históricos logró preservarse y se exhibe en el Museo Harvey Wells de la ciudad.

Hay varios hoteles confortables, buenos restaurantes, bares y discotecas en Jinotega, la cual funciona también como un excelente sitio para pernoctar mientras se explora la zona. Se puede llegar hasta muchos destinos atractivos desde esta ciudad, la cual tiene un clima placentero, con una temperatura que oscila entre los 18 y 22 grados centígrado, muy frescas en comparación con las del resto del país.

El ambiente de la ciudad es bastante apacible. En el centro hay un parque arbolado y una parroquia de buen tamaño a la que llaman “catedral”. Hay algunos sitios donde se puede apreciar el proceso del café, e incluso degustar tazas del excelente café de la región, ganador de premios internacionales.

Algunos de los cerros que rodean la ciudad tienen senderos que permiten escalarlos. Se pueden conseguir guías en la ciudad, consultando en los hoteles o en la oficina de información turística local. El Cerro de la Cruz es uno de estos sitios visitables, y desde su altura hay unas excelentes vistas panorámicas del valle y la mediana ciudad en su centro.

El municipio toma parte de la Cordillera Dariense, la cual se atraviesa cuando se viene en la carretera que conecta con la ciudad de Matagalpa. Esa carretera pasa por un bonito entorno de pinares, cumbres nubosas y verdes fincas productivas. Antes de llegar a la ciudad de Jinotega se tiene una amplia vista panorámica del valle.

La Reserva Natural Datanlí – El Diablo se encuentra cerca de la ciudad y ofrece diversos atractivos como senderos entre cafetales y el bosque, visitas a cascadas como La Bujona, toures de aviturismo, entre otros. En la propia reserva hay varias comunidades que tienen opciones de albergue, guías, comiderías y restaurantes.

El Lago de Apanás

Subiendo el caudal del río Tuma en el valle de Apanás, fue que los ingenieros pudieron crear el primer lago artificial de Nicaragua. El lago de Apanás es el principal suplidor de energía hidroeléctrica del país, pero también ofrece atractivos para turistas.

El lago está a 10 minutos de Jinotega, pero es tan grande que toma más de una hora llegar hasta la otra orilla. La zona arborizada alrededor del lago da un escenario esplendido; y las muchas aves y animales que habitan la zona, hacen de éste un lugar interesante para explorar. Cabalgar y pescar son otras de las actividades que se pueden realizar, además de hacer kayak en el lago.

Las instalaciones de la planta hidroeléctrica están localizadas a unos cuantos kilómetros al suroeste del lago Apanás. Esta planta, llamada Centroamérica Power Plant, está en un nivel menos elevado que el lago, por lo que puede ser vista desde arriba, pero no se puede visitar.

Debido a que esta zona no es frecuentada de una manera masiva, no se ofrecen tours estándares. Para realizar algún tipo de actividad, se recomienda preguntar en el hotel de su estadía por las posibilidades.

Muy cerca de Apanás, divididos por él área y la represa de Asturias, se encuentra la pequeña Laguna El Dorado, de unos 3 kilómetros cuadrados de extensión. Aunque es poco conocida y explorada, el sitio ofrece su esplendor natural y sus frescas aguas.

Como llegar

Para llegar a Jinotega hay dos formas posibles por carretera. Viniendo de Sébaco (carretera Panamericana), se sigue la vía a Matagalpa y antes de llegar a esa ciudad se toma un desvío a la izquierda en el kilómetro 120, que da inicio a la Carretera El Guayacán, en excelente estado, la cual llega a la entrada de la ciudad de Jinotega y es un poco más corta que la segunda opción. La otra forma es llegar hasta la ciudad de Matagalpa, y de allí tomar la Carretera a Jinotega.

La ciudad está muy bien conectada por buses con Matagalpa, Managua, Sébaco, Estelí y León.