Saltar al contenido

ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Comentarios

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Somoto

El centro de este municipio es la ciudad de Somoto, que posee un centro bastante apacible y un pequeño museo de piezas precolombinas encontradas en la zona. Conocida como “la ciudad de los burros” por la abundancia de ese animal doméstico, Somoto es popular por los múltiples y productivos talleres artesanales de rosquillas repartidos en su casco urbano. En la periferia rural se ubican el santuario religioso de Cacaulí y la impresionante formación geológica Cañón de Somoto o Namancambre. Somoto es la cabecera departamental de Madriz.

Descripción

La ciudad posee un activo casco urbano de casas de adobe estilo colonial, coronado por su antiguo Templo Parroquial, el cual conserva gran parte de su estructura construida en 1661 y guarda objetos de mucho más antigüedad. Somoto cuenta con hoteles confortables, restaurantes, bares y una discoteca de gran popularidad en la zona. Esta ciudad puede ser punto de partida para explorar el departamento, sin embargo, hay varios atractivos dentro de su perímetro municipal.

De estos atractivos internos somoteños destaca el pequeño Museo de Piedra Pintada, ubicado en el parque central, el cual exhibe interesantes piezas arqueológicas bien conservadas que fueron encontradas en la ciudad y sus zonas aledañas. Asimismo, es un atractivo visitar los talleres de rosquillas, para observar el proceso artesanal de creación de estos gustosos bocadillos, muy conocidos por toda Nicaragua.

Fuera del casco urbano de Somoto hay dos interesantes destinos. El primero es el monumental Cañón de Somoto o Cañón de Namancambre, una enorme formación geológica de gran atractivo escénico de más de un kilómetro de largo, con altos paredones laterales de hasta 200 metros de altura, que flanquean el nacimiento y curso del río Coco. El segundo destino obedece al turismo religioso: es el Santuario de Cacaulí, en donde en 1990 un pequeño niño presenció y difundió una aparición de la Virgen María, por lo que hoy en día miles de visitantes católicos llegan al lugar cada mes a expresar su fe o pedir milagros.

Somoto también celebra dos fiestas grandes: las fiestas patronales en honor a Santiago Aportol a finales de Julio; y el Carnaval de finales de Noviembre, al que asiste gente de otras partes del país e incluso de Honduras.

El municipio cuenta con 20 barrios en su casco urbano, además de 48 comunidades rurales en la periferia.

Como llegar

Somoto se encuentra a 216 kilómetros de Managua y a muy pocos kilómetros del puesto fronterizo de El Espino, límite con Honduras. Hasta esta ciudad se llega a través de la Carretera Panamericana, que se encuentra en excelentes condiciones. Desde Managua, en vehículo propio, se llega tomando la carretera norte (Panamericana); al llegar a la ciudad de Sébaco se toma la pista a la izquierda (que es siempre la Panamericana).

Con el transporte público se llega tomando los buses interlocales a Somoto, en la terminal del Mercado Mayoreo de la capital. También hay buses a esta ciudad desde Estelí, Ocotal y del puesto fronterizo de El Espino.