ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Reserva Natural Chocoyero-El Brujo

Managua

Además de la ciudad capital, centro administrativo del país, el departamento de Managua dispone de diversos atractivos en su territorio que se extiende desde las costas del Oceano Pacífico, atraviesa las elevadas sierras locales y continua por la amplia planicie que rodea la mayor parte del Lago Xolotlán, o Lago de Managua.

En el departamento hay playas muy conocidas, de fácil acceso y con infraestructuras lujosas o rústicas; hay otras que son solitarias y desconocidas. Posee también tres importantes reservas naturales: la Península de Chiltepe con sus dos lagunas cratéricas, el parque El Chocoyero – El Brujo con sus cascadas, y la reserva privada Montibelli, ideal para el aviturismo.

La región fue hogar de varias tribus indígena emparentadas de las que hay pocos rastros, pues fueron absorbidas por el mestizaje cultural y étnico durante la colonia. Se pueden ver artefactos e incluso huellas prehistóricas en los museos locales. También hay varios sitios históricos que ofrecen información de importantes episodios de épocas más recientes.

Managua posee como departamento una superficie de 3,465.10 km². Su clima predominante es la sabana tropical, lo que le otorga temperaturas calurosas, a excepción de zonas frescas en las Sierras de Managua. Aproximadamente, el 91.1% de su población habita sus varias ciudades y centros urbanos, aunque hay un gran área rural productiva. Está conformado por 9 municipios que tienen diversos atractivos qué ofrecer.

Municipios

  • Managua

    Ubicado en un valle que se extiende desde las sierras del Sur hasta las costas del Lago Xolotlán en el Norte, este municipio es ocupado por la ciudad capital, centro administrativo y político de Nicaragua. En materia urbanística, Managua tiene personalidad propia: en su caótico diseño citadino se alternan modernos residenciales, pobres asentamientos espontáneos, lagunas cratéricas, zonas comerciales, sectores de locales de vida nocturna, museos, galerías de arte, teatros, tiendas diversas, mercados y la más grande oferta de hoteles, restaurantes y touroperadores del país.

    Leer Más »

  • Ciudad Sandino

    El pequeño municipio de Ciudad Sandino cuenta con una mediana ciudad del mismo nombre, que resulta ser, sobre todo, un centro urbano satélite de la capital. Aún no hay grandes atractivos turísticos explotados, aunque en el territorio hay fincas productivas y costas en el Lago de Managua. Las fiestas locales son el 3 de Diciembre en honor a San Francisco Javier, y además participan de las celebraciones de Santo Domingo de Abajo, en Agosto.

  • El Crucero

    Ubicado en las cimas y laderas de las Sierras de Managua, este municipio de tradición cafetalera tiene como característica especial un clima muy fresco en medio de un departamento de calido ambiente. Su centro urbano es el pueblo de El Crucero, que posee un hotel, un tour de canopy y varios restaurantes de comida internacional, así como miradores de amplias vistas panorámicas. Un sitio interesante es la Comunidad El Ventarrón, desde donde se puede observar la costa oceánica y sentir los fuertes vientos que recorren esta cima de montaña con tanta fuerza que solo crece la grama y casi no hay árboles. Con frecuencia hay neblinas en las calles de El Crucero, y el olor a azufre traído por los vientos desde el vecino Volcán Masaya.

  • Mateare

    El mayor atractivo de este municipio rural es la Reserva Natural Península de Chiltepe, en las costas del Lago de Managua o Lago Xolotlán. En la península está la popular Laguna de Xiloá, que cuenta con un centro turístico y es accesible por una buena carretera; y está también la poco conocida y poco accesible Laguna de Apoyeque, que se encuentra justo al lado pero separada por los paredones de su antiguo cráter, que la rodean. Hay otros atractivos, como un pequeño bosque a orillas del lago y unas cuevas al Sur del pueblo. Además de Mateare, pueblo cabecera, otras poblaciones importantes son Los Brasiles y San Andrés de la Palanca.

  • San Francisco Libre

    También conocido como San Francisco del Carnicero -su antiguo nombre-, este remoto municipio rural tiene un territorio ocupado por llanos y serranías. Está ubicado al Noreste del Lago de Managua y tiene amplias costas en él. Ocupado por fincas ganaderas y agrícolas, también guarda mucho de su bosque en estado silvestre, aunque afectado por los madereros. Hay varias comarcas dispersas, además del pequeño pueblo rural de San Francisco, que es la cabecera. Cerca del pueblo está el único hospital de hidro-fangoterapia del país, que ofrece tratamientos, toures y alojamiento.

  • San Rafael del Sur

    Las playas de Pochomil, Masachapa y Montelimar son el principal atractivo de este municipio; las tres son accesibles y cuentan con infraestructuras turísticas, entre rústicas y lujosas. El pequeño pueblo de San Rafael del Sur es su centro administrativo. El territorio municipal se extiende desde las costas -cerca de las cuales hay bonitos paisajes de cañaverales-, hasta pendientes de montañas que forman parte de las Sierras de Managua, y en las cuales hay algunos bosques conservados por inaccesibles.

  • Ticuantepe

    Paisajes rurales, fauna, flora y vestigios arqueológicos forman parte de los atractivos de este municipio. En su territorio están las reservas naturales El Chocoyero - El Brujo y Montibelli. También está el Zoológico Nacional, con diversas especies nacionales y exóticas. Su centro urbano es la pequeña ciudad de Ticuentepe, en cuyo centro hay un bonito museo arqueológico y varios parques. Hay otras comunidades en la cercanía, en donde se aprecian bonitos y extensos sembradíos de piña. Varios restaurantes, hoteles y centros turísticos ofrecen su servicio a lo largo de la carretera que atraviesa el municipio.

    Leer Más »

  • Tipitapa

    Hay varios atractivos en este municipio de tierras planas, que tiene costas en el Lago de Managua y riveras del río Tipitapa. Aquí está la Hacienda San Jacinto, sitio de una importante batalla histórica en donde ahora funciona un museo. Está también el balneario público de El Trapiche, en amplias pozas rodeadas por infraestructura y algunos restaurantes. Luego hay locales que ofrecen piscinas de aguas termales. La mediana ciudad de Tipitapa es el centro urbano local; en ella hay buenos restaurantes, algunos de los cuales ofrecen el famoso pescado sin espinas “a la Tipitapa”. Las fiestas locales son del 6 al 30 de Enero, en honor al Señor de Esquipulas, o Cristo Negro.

  • Villa Carlos Fonseca

    Mejor conocido como Villa El Carmen -su antiguo nombre-, este municipio rural cuenta con costas en el Pacífico. Sus diversas playas son poco conocidas, bastante solitarias y con poca infraestructura, aunque hay algún hostal de surfistas y casas de alquiler. El resto del territorio es bastante plano y está ocupado por diversas fincas ganaderas y agrícolas. El pueblo de Villa El Carmen es el casco urbano central; luego hay comarcas y pueblitos pesqueros.