Saltar al contenido

ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Comentarios

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Managua

Ubicado en un valle que se extiende desde las sierras del Sur hasta las costas del Lago Xolotlán en el Norte, este municipio es ocupado por la ciudad capital, centro administrativo y político de Nicaragua. En materia urbanística, Managua tiene personalidad propia: en su caótico diseño citadino se alternan modernos residenciales, pobres asentamientos espontáneos, lagunas cratéricas, zonas comerciales, sectores de locales de vida nocturna, museos, galerías de arte, teatros, tiendas diversas, mercados y la más grande oferta de hoteles, restaurantes y touroperadores del país.

Descripción

De las tantas tonalidades de la Managua multicolor el que predomina es el verde: en sus bulevares, sus aceras, sus parques, sus rotondas, sus jardines, sus patios, sus barrios... por doquier hay árboles, abustos, plantas, gramas y zacate. Cuando se llega a la ciudad por avión o cuando se le observa desde sus puntos más altos, se puede apreciar el amplio manto verde que contrasta con los techos, las calles y las fachadas de las edificaciones.

El título de capital lo obtuvo en 1852, cuando en la reciente era independiente de la nueva nación se decidió poner fin a la eterna rivalidad de las grandes ciudades coloniales de Granada y León, las que antes se habían alternado en diferentes momentos la administración del país. El título en realidad fue efectivo hasta 1857, pero desde entonces Managua, ubicada entre las dos urbes rivales, las desplazó convirtiéndos en la más grande y poderosa metrópoli de Nicaragua.

La ciudad no tiene un centro, sino varios. Su centro moderno es la zona al rededor de la rotonda Rubén Darío (Metrocentro), en los primeros kilómetros de la muy poblada Carretera a Masaya. En esa área hay centros comerciales, cines, restaurantes, hoteles de diversas categorías, tiendas variadas, bancos, zonas de oficinas, universidades y residenciales. Es uno de los puntos que concentra mayor actividad durante el día y la noche. A lo largo de esa misma Carretera a Masaya se tiene acceso a otras zonas con tiendas, centros comerciales, restaurantes de alta calidad y comiderías populares.

Asentada en una zona atravesada por fallas sísmicas, Managua es también una ciudad de temblores frecuentes. El centro urbano de más antigüedad fue incluso destruido en dos ocasiones por terremotos de tierra, acontecidos en 1931 y 1972. El primero derrumbó gran parte de la Managua colonial, y el segundo botó el antiguo y muy atractivo centro urbano de aquella capital próspera y moderna que alguna vez fue; aún hay fotografías y añoranza en la conversación de los habitantes de mayor edad, por aquella “vieja Managua”, a como se le conoce.

Fue tras el terremoto de 1972 que inició el crecimiento caótico de la Managua actual, debido, principalmente, a la ineficiencia de las autoridades que se han sucedido desde entonces y a la pasada guerra revolucionaria y post revolucionaria. El recuerdo latente de ese movimiento de tierra es también el motivo de que haya pocos edificios de gran altura en la ciudad. Los contínuos movimientos telúricos son bien conocidos por los “managuas”, entre quienes siempre habrá aquellos quienes se asustan y aquellos quienes los gozan.

El viejo centro histórico

Ese antiguo centro histórico aún conserva algunos atractivos, al rededor de lo que hoy es conocido como Plaza de la Revolución. Allí está el Palacio Nacional de la Cultura junto al Centro Cultural Managua (ruinas del Gran Hotel), que funcionan ambos como sede del Instituto Nicaragüense de Cultura y disponen de espacios públicos como galerías de arte, el Museo Nacional, la Cinemateca Nacional y la Biblioteca Nacional. Allí también está la muy atractiva pero en ruinas Catedral antigua, que no puede ser visitada. Está así mismo la Casa de los Pueblos, que en gobiernos pasados funcionó como Casa Presidencial. Y cierra el cuadro alrededor de la plaza el bonito Parque Central, con bancas, muchos árboles, kioskos y mausoléos.

Al Norte de la plaza se encuentra un artístico monumento al insigne poeta nacional Rubén Darío, detrás del cual se alza el elegante y antiguo Teatro Nacional Rubén Darío, la mayor casa de cultura del país. En el teatro hay presentaciones frecuentes de música, teatro y danza en su Sala Mayor y Sala Experimental, además de exhibiciones de pintura y escultura en sus salones y corredores.

La costa del Lago Xolotlán o Lago de Managua está a pocos metros del centro histórico. Aunque los niveles de contaminación de las aguas lacustres imposibilitan disfrutar de un baño, el paisaje y la zona tiene qué ofrecer. Frente a la costa está el Malecón de Managua, en donde hay restaurantes y bares populares. Al lado de él está el Puerto Salvador Allende, que ofrece un espacio cerrado con restaurantes, canchas deportivas y un muelle desde el que sale un ferry turístico que ofrece toures en el lago. También allí está la Plaza Juan Pablo Segundo, en donde a veces se instalan juegos mecánicos.

Hacia el Sur del centro histórico hay otros atractivos turísticos de importancia. Por allí pueden observarse algunos de los pocos edificios que sobrevivieron al terremoto. Cerca está el Arboretum Nacional, un parque que exhibe en plena ciudad una amplia colección de especies arbóreas presentes en el país. Luego hay una zona comercial con hoteles, restaurantes y un centro de compras donde hay cines y tiendas.

La Laguna de Tiscapa corona el área perimetral del viejo centro. Esta es una muy atractiva laguna cratérica rodeada de unas boscosas laderas, ubicada en el corazón de Managua. En el punto más alto del antiguo cráter está el Parque Histórico Loma de Tiscapa, donde hay un pequeño museo, un bar, bancas, juegos infantiles e impresionantes vistas panorámicas hacia el viejo centro, el contorno del lago, la laguna y parte del centro moderno; desde allí se toma un canopy con tres largas líneas. También es posible bajar a la laguna, y recorrerla gracias a un sendero que la rodea; allí es posible ver garrobos, tortugas acuáticas y diferentes aves.

El Estadio Nacional de Béisbol es escenario de bravos encuentros entre los equipos nacionales de primera división y la liga profesional. Ubicado al Oeste del viejo centro, es la casa del equipo capitalino Indios del Boer, uno de los más famosos, adorados y detestados por la afición nicaragüense. Frente al estadio se ubica un pequeño museo al aire libre con información gráfica y algunas reliquias de la pasada Revolución Popular Sandinista.

Cultura, vida nocturna y seguridad

Managua es una ciudad con variada oferta cultural. Además de los sitios ya mencionados, hay otros centros repartidos en su territorio. Está el Museo “Huellas de Acahualinca”, en el barrio del mismo nombre, con piezas arquelógicas locales de muy larga data. En el Parque Las Palmas están las salas de teatro Justo Rufino Garay y Víctor Romeo, junto a la cual está una escuela de danza contemporánea. Hay otros diversos espacios de constante actividad artística, como el teatro Bernard Marie Koltès de la Alianza Francesa de Managua, el Centro Cultural de España en Nicaragua, La Academia Nicaragüense de la Danza, la Biblioteca Alemana Nicaraguënse, el Centro Cultural Batahola Sur, la Galería Códice, entre otros.

Hay varios mercados populares repartidos en el casco urbano. Estos son multitudinarios centros de compras en los que se puede encontrar todo tipo de artículos. Debido a su posición en la ciudad, en varios de ellos están ubicadas las terminales de buses interurbanos con los que se accede a la mayoría del país. El Mercado Oriental, ubicado cerca del viejo centro, es considerado el más grande del área Centroamericana. El mercado Roberto Huembes, al Suroeste, tiene como particularidad una sección completa de artesanías, en la que se pueden encontrar piezas de todo el país.

La vida nocturna de diversos ambientes es otro de los atractivos de esta ciudad. En todas sus zonas es posible encontrar bares de diferente calidad, restaurantes, así como salas de karaoke y locales con pistas de baile. En cuanto a discotecas, en la ciudad hay varias de tamaños y públicos diferentes. Aunque la ciudad tiene mucho que ofrecer en la materia, dos zonas de vida nocturan con diferentes ofertas y noches interminables son la Rotonda de Bello Horizonte y la Zona Hippos.

El qué hacer en Managua no termina allí. Hay muchos parques arbolados, con bancas y canchas. Hay zonas de juego, como campos de paintball, canchas privadas de fútbol, locales con piscinas y establecimientos de juegos electrónicos. También están las otras lagunas de la capital: Asososca, Nejapa y Acahualinca.

Un evento cultural pintoresco ocurre durante las fiestas patronales de la capital en honor a Santo Domingo de Guzmán, llamado cariñosamente “minguito”. Los días principales son el primero y el 10 de Agosto, cuando se realizan en dos zonas de la ciudad el desfile hípico de ambiente fiestero y la multitudinaria procesión del santo, durante la que se pueden ver manifestaciones folclóricas como bailes tradicionales y música de chicheros (bandas filarmónicas).

Como toda metrópoli del mundo, la capital nicaragüense reporta contínuos casos de accidentes y asaltos. Es cierto que en el casco urbano no haya una gran infraestructura peatonal y la cultura vehícular no da prioridad a los transeuntes. No es cierto que Managua sea una ciudad peligrosa que se debe evitar a toda costa; sí hay puntos rojos nada recomendables en diferentes zonas de la ciudad, pero en lo general esta urbe resulta ser una de las más seguras tomando en cuenta el parámetro centroamericano.

Como llegar

Se llega a la ciudad de Managua principalmente por tierra y por aire. Gracias a que es atravesada por la Carretera Panamericana, es muy sencillo llegar a la ciudad desde las fronteras en el Norte y el Sur del país.

En la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, que es la puerta de entrada al mundo gracias a vuelos directos o por conexiones. Las aerolíneas internacionales que llegan a la ciudad son American Airlines, Continental Airlines, Delta Airlines, Copa Airlines, Grupo Taca y Spirit Airlines.