Saltar al contenido

ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Use este control para hacer zoom.

Comentarios

Deje sus comentarios

¿Ha visitado este lugar? Deje sus comentarios aquí.

Ticuantepe

Paisajes rurales, fauna, flora y vestigios arqueológicos forman parte de los atractivos de este municipio. En su territorio están las reservas naturales El Chocoyero - El Brujo y Montibelli. También está el Zoológico Nacional, con diversas especies nacionales y exóticas. Su centro urbano es la pequeña ciudad de Ticuentepe, en cuyo centro hay un bonito museo arqueológico y varios parques. Hay otras comunidades en la cercanía, en donde se aprecian bonitos y extensos sembradíos de piña. Varios restaurantes, hoteles y centros turísticos ofrecen su servicio a lo largo de la carretera que atraviesa el municipio.

Descripción

De clima fresco, la ciudad de Ticuantepe es de pequeña extensión y caracterizada por un ambiente apacible. Hay tres pequeños parques con canchas deportivas y juegos infantiles, cerca de los cuales se ubican vendedores de frutas y refrescos. Al lado de la alcaldía está un pequeño museo con diversas e interesantes piezas precolombinas encontradas en la zona. Un momento de gran ambiente popular en el casco urbano son las fiestas patronales, que se realizan del 3 al 13 de Mayo en honor a la Santa Cruz.

Hay varios restaurantes en Ticuantepe, la mayoría ubicados en las afueras del casco urbano y sobre la carretera, tanto hacia el Norte como hacia el Sur. También en las afueras hay un centro turístico con piscinas y cabañas.

La Reserva Natural El Chocoyero – El Brujo es un amplio parque natural que conserva la flora y fauna local. El nombre se debe a sus dos cascadas principales, en cuyas paredes anidan cientos de chocoyos bullangueros. Hay varios senderos de diferentes longitudes en la reserva, y algunos suben hasta bonitas cimas de montaña. En la entrada está un mariposario, un centro de visitantes, cabañas y espacios para acampar.

En otro sector del municipio está la Reserva Natural Privada Montibelli, ubicada en antiguas fincas cafetaleras en donde aún se conserva parte del bosque de trópico seco. La reserva cuenta con un albergue ecológico y una casa hacienda donde se ofrecen comidas y bebidas. La observación de aves y mariposas es la especialidad local, y se realiza a través de varios senderos que se internan en el bosque.

En los caminos hacia esas reservas, los cuales se internan en el área rural del municipio, se puede apreciar el bonito paisaje que ofrecen las extensas siembras de piña. Uno de ellos se encuentra en una antigua finca (camino a Montibelli) en la que se aprecia una rústica casa hacienda muy antigua. En la comunidad La Borgoña, y también accesible desde la carretera, hay un atractivo rupestre: en la pared de un cauce natural se encuentran diversas figuras petroglíficas precolombinas.

En otro sector del municipio, siguiendo la Carretera a Masaya, está al Zoológico Nacional, que alberga diversas aves, reptiles y mamíferos propios de la fauna nacional, así como especies exóticas traídas de otros sitios del mundo. A orillas de la misma carretera hay diversos restaurantes y algunos centros turísticos con juegos y piscinas.

Como llegar

A Ticuantepe se llega desde la Carretera a Masaya, por una carretera que inicia en la rotonda ubicada en el kilómetro 14. Esa carretera llega hasta el centro de la ciudad de Ticuantepe, y luego continúa hacia el Sur pasando por La Concha (Masaya) y terminando en San Marcos (Carazo). Hay taxis y moto-taxis que permiten llegar a la ciudad desde la mencionada rotonda o las ciudades vecinas del Sur. También hay buses frecuentes que conectan con la ciudad de Managua, La Concha y Masaya.