Descripción
La ciudad es pequeña, tranquila y de clima fresco. En su centro hay un fresco parque arbolado, con una cancha deportiva, juegos infantiles, bancas, andenes y kioskos. Dentrás se impone la antigua Parroquia de Santa Catalina, con una bonita y sencilla fachada. Hay algunos bares, restaurantes y hoteles en los alrededores.
En diversas zonas de la ciudad, pero sobre todo hacia el Este del parque central, se pueden encontrar coloridos vivieros que exhiben sus plantas ornamentales y frutales en los andenes. Hay una enorme cantidad de especies de plantas y árboles que se pueden adquirir aquí, a precios realmente baratos. Los viveros hacen de esta una “ciudad jardín”, por sus multicolores hojas y flores.
A la entrada de la ciudad de Catarina, a orillas de la carretera principal que proviene de la rotonda de Las Flores en Masaya, se ubica el centro turístico Villas de las Artesanías Pueblos Blancos, formado por una línea de módulos que ofrecen artesanías de diversos tipos, plantas y comidas típicas. El local es administrado por artesanos y pequeños empresarios locales y del vecino San Juan de Oriente.
Atractivos de la Reserva Natural Laguna de Apoyo
A pocas cuadras del centro, siguiendo hacia el Este, está el centro turístico Mirador de Catarina. En él hay varios restaurantes, además de vendedores ambulantes de artesanías y dulces tradicionales, e incluso tríos musicales. Se paga una pequeña tarifa de entrada y hay disponible un parqueo. Es impresionante la vista panorámica hacia la laguna cratérica de Apoyo; la mirada alcanza con cielos despejados a la ciudad colonial de Granada y las Costas del gran Lago de Nicaragua. Hay bancas, andenes, un Centro de Visitantes e incluso se puede rentar un pequeño tour a caballo.
Desde el mirador hay formas de descender hasta la laguna de Apoyo, en un camino rural empinado donde se puede apreciar las zonas de cultuvos y las áreas boscosas de las laderas de la reserva. Sin embargo, la forma de descender en transporte público o privado es por una carretera a la que se tiene acceso desde el municipio de Masaya, y que llega hasta la comunidad costera catarineña Plan de la Laguna.
Apoyo, de tranquilas aguas verde azuladas, ofrece un baño muy agradable. En las costas del lado catarineño hay casas veraniegas y algunos hoteles que ofrecen kayak y neumáticos infládos, además de pequeños muelles flotantes. Está también una estación biológica que recibe visitantes y ofrece toures de buceo.
En las cimas de la reserva está otro bonito mirador, el Mirador de Diriomito, en el que hay unos rústicos restaurantes y bellas panorámicas. Desde aquí también hay aficionados que practican el parapente, y algunos de ellos ofrecen toures aéreos a los visitantes. Se llega al mirador por una carretera rural que viene desde Catarina y se dirige a las comunidades en la zona de Masaya, bordeando el cráter de la reserva.
Fiestas de San Silvestre
Este municipio celebra a dos Santos: Santa Catalina, cuyas fiestas son a finales de Noviembre; y San Silvestre, que se celebra a finales de Diciembre y en los primeros días de Enero. Ambas comprenden procesiones multitudinarias, pero es durante las segundas que se desarrollan varias manifestaciones coloridas.
En las fiestas de San Silvestre se producen los Torovenados, procesiones en las que participan decenas de disfrazados, acompañados por alegre música de chicheros. En cada ocasión, la multitud hace un similar recorrido por las principales calles de la ciudad, saliendo de la Parroquia en el parque central y llegando a la Ermita ubicada en el extremo Sur de Catarina. La creatividad de los disfraces y las representaciones es premiada por un jurado.
El 30 de Diciembre ocurre el Torovenado nocturno, y durante él centenares de personas acompañan la procesión del santo, muchos de ellos disfrazados de espantos con llamativas máscaras artesanales. Algunos son números teatrales relacionados con leyendas, personajes míticos o con situaciones diversas abordadas con mucha creatividad.
El primero de Enero, al medio día, se realiza el Torovenado principal, durante el cual participan disfrazados que representan sencillos y picarezcos números de teatro callejero, que reflejan situaciones sociales o políticas diversas, o a algunos personajes nacionales o extranjeros.
Como llegar
A orillas de la ciudad está una rotonda que es punto de confluencia de varias carreteras. Desde el Norte se acopla la carretera que viene de la rotonda Las Flores (Este de la ciudad de Masaya). Desde el Sur, esa misma carretera proviene desde el empalme Guanacaste, en la carretera Granada – Nandaime. Desde el Oeste proviene la carretera que viene desde San Marcos (Carazo), y pasa por Masatepe y Niquinohomo. Esto hace Catarina muy accesible.
Desde Managua, se debe llegar a Masaya y de allí seguir al Sur en la mencionada Rotonda Las Flores. Aunque no hay buses directos, se puede tomar buses en el Mercado Roberto Huembes a Rivas, Nandaime o Diriá, y descender en Catarina. Lo mismo aplica para venir desde la ciudad de Masaya.
Comentarios