Descripción
La ciudad de Masaya es de mediana talla pero está muy poblada. El centro histórico guarda muchas fachadas de casas de estilo neocolonial, así como atractivas iglesias muy antiguas y bien conservadas. El parque central es amplio y arbolado, y en el hay juegos infantiles, andenes, bancas, faroles y varios kioskos que ofrecen bebidas y comidas nacionales e internacionales. El área circundante es bastante comercial; hay tiendas, así como restaurantes, comiderías, bares, hoteles y una discoteca.
Otro sitio atractivo en el centro, ubicado a una cuadra del parque central, es el Mercado de Artesanías de Masaya, conocido como el mercado viejo. El sitio mide una cuadra completa y está rodeado por antiguas murallas. Este es un centro cultural en cuyo interior hay diversas tiendas de artesanías y algunos restaurantes. Todos los jueves por la tarde, se realiza una presentación cultural variada que incluye conciertos y danzas, y que es conocida como La Verbena.
Más hacia el Este está el amplio Mercado Municipal, donde la población hace sus compras de productos perecederos, frutas, verduras y artículos diversos. El mercado está compuesto por muchos pequeños tramos comerciales. Una zona interesante es la de las artesanías, las que se pueden encontrar en una amplia variedad de estilos y materiales. Detrás del mercado está la terminal de buses, en donde se puede tomar algunos a diversos destinos.
Al Sur del parque central se encuentra el histórico Barrio Monimbó, un antiguo centro indígena de fuerte carácter cuya comunidad guarda varias tradiciones ancentrales; por ejemplo, ellos tienen su propia autoridad, comprendida por el Alcalde de Vara y el Consejo de Ancianos. El barrio forma parte del histórico casco urbano. En él hay varios talleres de prodigiosos artesanos.
Hacia el Oeste del centro se llega al Malecón de Masaya, detrás del cual hay un barranco y por ende hay unas excelentes vistas panorámicas hacia la laguna y vecino Parque Nacional Volcán Masaya. Cerca de aquí está el Estadio Municipal de Béisbol “Roberto Clemente”, casa del equipo local Las Fieras del San Fernando. En los barrios contiguos se pueden encontrar varios talleres de hamacas, en donde se puede apreciar la elaboración y comprar excelentes piezas.
Cerca de la entrada de la ciudad está, en lo alto de una colina que domina el entorno, la antigua Fortaleza de El Coyotepe. El sitio fue guarnición, prisión y escenario de batallas durante diversos episodios de la historia nacional. Hoy en día pertenece a los Boy Scouts de Nicaragua, quienes ofrecen entrada y visitas guiadas.
La Laguna de Masaya, aunque está contaminada, es un bonito paraje cuyas costas pueden ser visitadas. Hay sitios interesantes aquí, como Cailagua, un barranco en el que se puede apreciar decenas de figuras de arte rupestre precolombino. Cerca está también la Cueva del Duende.
Al Sureste del casco urbano se ubican las comunidades rurales asentadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural Laguna de Apoyo. Es desde esas comunidades del municipio de Masaya que se tiene acceso, mediante un camino pavimentado, al núcleo de la reserva y las costas de su laguna, las cuales son territorio de otros municipios vecinos.
Manifestaciones culturales
Conocida como “la ciudad de las flores”, Masaya es considerada la cuna del folclor nacional debido a la fuerza, la conservación y la expresión de las tradiciones y el sincretismo cultural. Fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” en 1989, y Capital del Folklore Nacional en el año 2000.
Hay varias manifestaciones culturales muy antiguas que se realizan con pasión en Masaya. Algunas son de fuerte carácter artísticos, otras son de espíritu fiestero y varias más de connotación meramente religiosa y popular.
Antes y durante la Semana Santa se realizan varias de ellas. Una particular es la Procesión de San Lázaro, que se realiza el penúltimo domingo antes de la Semana Santa: personas de la ciudad y otros sitios vienen a la Iglesia Magdalena en el barrio Monimbó trayendo consigo a sus perros, la mayoría de ellos disfrazados. También están Las Judeas, que son representaciones teatrales callejeras de la Crucificción de Jesús.
Masaya festeja con fervor sus fiestas patronales, que se realizan a partir del 20 de Septiembre y hasta finales de Diciembre en honor a San Jerónimo, al que llaman con cariño “Tata Chombo”. Son las fiestas más largas del país, y durante ella hay diversas actividades como un desfile hípico, fiestas, procesiones y varias manifestaciones culturales. Se realizan los pintorescos Baile de Negras, las Inditas, Los Diablitos, entre otros.
Durante estas fiestas se da la masiva procesión nocturna de Los Agüzotes, el último viernes de Octubre, en la que centenares de personas salen a las calles disfrazadas de espantos. También están las procesiones del Torovenado, en diversas fechas, durante las que grupos improvisados de teatro callejero representan números sencillos que abordan con picardía algún asunto social o político. Estas procesiones son de ambiente alegre, acompañadas con música de bandas filarmónicas o “chicheros”.
Como llegar
Masaya está muy bien conectada con el resto del país gracias a la carretera que viene desde la ciudad de Managua y continúa hasta la de Granada. Desde y hacia esas dos ciudades hay buses frecuentes todos los días en Masaya. También hay buses hacia Rivas, el resto de ciudades del departamento y las del vecino Carazo.
Comentarios