ViaNica.com - Explore Nicaragua en línea

Rivas

Situado en un amplio istmo que separa las aguas del Océano Pacífico con las del Lago de Nicaragua o Cocibolca, el departamento de Rivas posee diversos atractivos naturales e históricos, así como dos de los destinos más visitados por turístas extranjeros y nacionales: San Juan del Sur y sus varias playas marítimas, y la isla volcánica lacustre de Ometepe.

Entre las playas de Rivas se encuentran varias de las más conocidas de toda Nicaragua, sea por su belleza o por sus potentes olas. Su larga costa en el Pacífico está constituida por la secuencia de una multitud de playas de estructuras diferentes: algunas largas, otras en forma de pequeñas bahías flaqueadas por peñascos; algunas de arena oscura, otras de arenas claras; algunas rodeadas por montañas, y otras pobladas por nada más que la naturaleza.

San Juan del Sur es una pequeña ciudad turística enclavada en una bahía de aguas tranquilas, en el interesante municipio del mismo nombre. Desde ella se tiene acceso a muchas de las playas locales hacia el Norte o hacia el Sur, entre las que hay algunas permanentemente visitadas por sufistas de todo el mundo debido a la calidad de su oleaje. Un punto de interés es también el Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor, donde arriban todos los años millares de tortugas paslama a desovar.

Hay otras muchas playas en el departamento: están las también marítimas del municipio de Tola, algunas con infraestructuras y otras en estado silvestre; y están las lacustres en los municipios con costas en el gran lago. La ciudad puerto de San Jorge, que conecta con la Isla de Ometepe, dispone de hoteles, restaurantes y bellas vistas panorámicas en sus playas del Cocibolca. También hay locales de servicios en algunas costas del municipio de Rivas.

La Isla de Ometepe forma parte de Rivas y se divide políticamente en los municipios de Moyogalpa y Altagracia. Sin embargo, debido a que resulta ser un destino único gracias a los múltiples atractivos locales (volcanes, playas, humedales, lagunas, bosques y más), en ViaNica.com hemos decidido abordarlo por separado. Para verlo, haga clic aquí: Destino Isla de Ometepe.

El departamento, conformado por 10 municipios, tiene muchos otros atractivos urbanos y rurales. La ciudad de Rivas tiene un bonito centro colonial, hoteles, restaurantes y un interesante museo antropológico e histórico. En el municipio de Buenos Aires está la Punta de El Menco, así como la Laguna de Ñocarime que comparte con su vecino Potosí. Cárdenas es una delgada franja de tierra que divide la frontera Sur con la costa del lago, y que posee muchos sitios naturales poco conocidos.

Municipios

  • San Juan del Sur

    Rodeada por dos cerros de mediana elevación, la Bahía de San Juan del Sur alberga la ciudad playera más visitada por surfistas. Su casco urbano ofrece una completa y variada oferta turística, y en su zona municipal se practica el surf, la pesca, avistamiento de ballenas, canopy, yoga, cabalgatas y otros deportes. Entre sus playas de ambiente silvestre o con infraestructura, destaca el Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor.

    Leer Más »

  • Altagracia

    El municipio de Altagracia comprende la mayor parte de la Isla de Ometepe. En él, los turistas encontrarán una completa y variada oferta que incluye cómodos hoteles y hospedajes, un museo precolombino, un puerto en sus cercanías e impresionantes atractivos naturales como la Cascada de San Ramón, el Volcán Maderas, Playa Santo Domingo y el Ojo de Agua. Un evento cultural importante aquí son las fiestas patronales en honor a San Diego de Alcalá (del 12 al 17 de Noviembre),durante las que se puede ver el tradicional baile de El Sompopo.

    Leer Más »

  • Belén

    Las tierras del municipio de Belén forman parte de un sistema montañoso de origen volcánico que posee valles bastante planos. En su casco urbano se ubica una avenida, en cuyo final se encuentra una plaza pública con una iglesia de diseño colonial. En su zona rural, constituida por 28 comunidades, se ubican grandes haciendas dedicadas a la ganadería y la siembra de la caña de azúcar. Las fiestas patronales se dedican al nacimiento del Niño Jesús (Diciembre-Enero), con corridas de toros, fiestas y procesiones.

  • Buenos Aires

    Con 15 kilómetros de costa lacustre, el municipio de Buenos Aires se ubica junto al Lago Cocibolca. Su alargado territorio, mayormente plano y con algunas pendientes, contiene una laguna, una reserva natural, varias playas y un pequeño casco urbano con una iglesia colonial. San José es el patrono de Buenos Aires, y sus fiestas se celebran cada 17, 18 y 19 de Marzo.

  • Cardenas

    Asentado en un terreno plano y arenoso, el casco urbano del municipio de Cárdenas posee una pequeña parroquia. En sus alrededores se pueden visitar unas cuantas playas lacustres poco frecuentadas que gozan de clima fresco debido a la brisa del Lago Cocibolca, en donde el municipio tiene costas. Las fiestas locales se realizan en honor a la Virgen de la Concepción de María, en el mes de Febrero.

  • Moyogalpa

    Moyogalpa es uno de los poblados más antiguos de Nicaragua y la puerta principal a la Isla de Ometepe. En él se ha desarrollado una variada oferta turística que incluye hoteles, restaurantes, touroperadoras, bares y una disco. Además, posee impresionantes destinos naturales como el Volcán Concepción, la Reserva Natural Chico Largo, Punta Jesús María y varias playas tranquilas como la de Charco Verde. Sus fiestas patronales se celebran en honor a Santa Ana cada 23 de Julio.

    Leer Más »

  • Potosí

    Potosí es un municipio de ganaderos y agricultores. La cabecera municipal, de diseño colonial, posee una pequeña parroquia y un antiguo convento franciscano. A pesar de ser un pueblo pequeño, las fiestas patronales que se celebran en honor del Señor de Esquipulas duran nueve días a partir del 15 de Enero. Su zona rural está conformada por 10 comarcas que se dedican al cultivo de la caña de azúcar y la ganadería. Parte de la Laguna de Ñorarime está dentro de su territorio.

  • Rivas

    El municipio de Rivas goza de una estratégica posición geográfica. Su zona urbana posee un "Patrimonio Histórico y Cultural de la nación", el que resulta ser la ciudad del mismo nombre. Ésta aún conserva su viejo centro, en donde también se encuentra una iglesia colonial. También posee cuatro parques, un museo de antroplogía e historia (colección de piezas precolombinas, osamenta de animales prehistóricos y objetos contemporáneos) y varias haciendas de finales del siglo XVIII.

  • San Jorge

    A pesar de ser el municipio más pequeño del departamento de Rivas, San Jorge posee un elemento estratégico: un puerto que lo conecta con la Isla de Ometepe. En su zona urbana se encuentra la Iglesia de La Merced, uno de los edificios más antiguos construidos en Nicaragua, y el monumento de "La Cruz de España". Su zona rural, conformada por cuatro comarcas, se ocupa para la ganadería y la agricultura.

  • Tola

    El municipio de Tola se asienta sobre un terreno ondulado, ubicado al Noreste del departamento de Rivas. En su extensión se ubican las tranquilas y pequeñas playas de Pie de Gigante, Las Salinas y El Astillero, en donde se pueden encontrar hoteles de lujo y varios hospedajes comunitarios. Los habitantes de la localidad se dedican a la agricultura, ganadería y la pesca artesanal, la última de estas se ofrece actividad dentro de las actividades de turismo rural comunitario que se han planificado en la zona.