Naturaleza
Nicaragua tiene una naturaleza espectacular. Hay una gran variedad de paisajes y de hábitat que dan lugar a muchos tipos de vegetación y de especies de animales. Para los amantes de la naturaleza, Nicaragua tiene mucho que ofrecer.
El bosque lluvioso tropical está presente en Nicaragua. A pesar de estarse disminuyendo, la selva tropical ha permanecido relativamente intacta. Las regiones autónomas en la parte este del país, albergan a muchos bosques. Es en este lugar que hay dos grandes reservas: La Reserva Biológica Indio Maíz (en la parte sureste de Nicaragua, junto al río San Juan) y la de Reserva de la Biosfera Bosawás (en la parte noreste). Estas dos áreas son hogar para árboles magníficos y antiguos, y una gran variedad de animales tropicales.
Además del bosque lluvioso, que es denominado científicamente como ‘Bosque Húmedo Tropical’, hay otro tipo de vegetación igualmente interesante a lo largo de Nicaragua. En muchos lugares puede encontrar el 'Bosque Seco Tropical', en donde viven muchas plantas, árboles y animales tropicales, sin tanta abundancia de agua. Este tipo de bosque está presente en la parte pacífica de Nicaragua. Durante la época seca, la mayor parte de los árboles botan sus hojas para no perder tanta agua. Esto hace que el bosque luzca seco y amarillo. La mayoría de los bosques en el pacífico de Nicaragua son secos.
Otro tipo de bosque presente en Nicaragua es el 'Semicaducifolio'. Este tipo de bosque tiene más humedad y lluvia que el bosque seco, pero sin la permanente lluvia y humedad que el bosque lluvioso tropical. Como resultado de la humedad muchos árboles conservan sus hojas durante todo el año. Por consecuencia, este tipo de bosque tiene una apariencia más verdosa que la del bosque seco, aún en la época seca. El tipo de vegetación de este ecosistema se puede encontrar en el Pacífico de Nicaragua en elevaciones entre los 400 y los 800 metros.
En lugares con más elevación se pude encontrar el 'Bosque Nublado'. Las cimas de algunos volcanes pueden estar cubiertos permanentemente con nubes, lo que resulta en un ecosistema único. La humedad continua hace que el bosque permanezca siempre verde, por lo que los árboles no tienen que botar sus hojas. Además, la humedad también ocasiona niveles más altos de crecimiento y de reproducción, lo que significa que en un espacio pequeño puede encontrar muchas especies de flora y fauna. La biodiversidad es abundante. Los árboles están cubiertos por plantas como las orquídeas, brindando un ambiente propicio para albergar a insectos y a otros animales pequeños. En el bosque húmedo la biodiversidad es tan densa que en ocasiones es muy difícil caminar sin la presencia de una ruta ya establecida. Puede encontrar este tipo de bosque, por ejemplo, en el volcán Mombacho y en el Volcán Maderas. Estos dos lugares son los únicos en el pacífico en el que puede encontrar este tipo de bosque y ambos sitio están rodeados de otro tipo de vegetación. Es por esto que las plantas y animales presente en este tipo de bosque se desarrollan aisladas de otras especies, dando lugar a la existencia de muchas especies endémicas; esto quiere decir que estas especies sólo existen en un solo lugar en todo el mundo. Por ejemplo, en el Volcán Mombacho puede encontrar una especie de salamandra endémica, arbusto, orquídea y una especie de helecho. Probablemente hay más plantas, árboles y hasta animales endémicos en estos sitios, pero se ha realizado muy poca investigación.
El volcán Mombacho también es famoso por otro tipo de vegetación. En la cima de este volcán siempre hay mucho viento. Esto ha prevenido que plantas y árboles alcancen su altura regular, por el contrario, ha dado lugar a otro tipo de bosque: el bosque enano. Esto puede presenciarse también en el volcán Cosigüina, pero en este caso en un bosque seco.
Otras áreas ecológicamente ricas incluyen pantanos y estuarios. Aves migratorias suelen visitar estas zonas en números impresionantes. Ejemplos incluyen los humedales en el Volcán Cosigüina, en la esquina noroeste de Nicaragua y el estuario en el Río Istián en la Isla de Ometepe.
Lagos, lagunas y ríos también están presentes en muchas formas y tamaños. El Lago Nicaragua es el más grande en Centro América. Cuando los conquistadores españoles cruzaron por primera vez este lago inmenso lo llamaron ‘mar de agua dulce’. Dentro del lago está el archipiélago de Solentiname y una gran isla de unos 274 kilómetros formada por dos volcanes unidos por un estrecho de tierra. Asimismo, hay lagunas hermosas a lo largo de todo el territorio nicaragüense. Una laguna conocida por sus aguas azules y su pacífico entorno es la Laguna de Apoyo, localizado entre las ciudades de Granada y Masaya.
Tristemente, algunos lagos y lagunas han sido contaminados. Este es el caso del Lago de Managua. Este lago está localizado junto a la capital nicaragüense y hubiera sido un sitio de inmenso atractivo turístico sino hubiera sido por la basura, desechos químicos y metálicos y otros desechos que se han depositado en este lago.
Una imagen más alentadora la dan las playas de Nicaragua. Bordeada por dos océanos, Nicaragua tiene muchas playas hermosas que ofrecer. En el pacífico puede encontrar playas con terrenos irregulares y bahías que ofrecen un lugar idóneo para nadar, para el surf, para la pesca y para otros deportes acuáticos. Desde muchas playas en el Pacífico puede disfrutar de un lindo atardecer. Escenarios con un toque aún más tropical se presentan en la Costa Caribe. Aquí, puede encontrar agua color turquesa, arena blanca y palmeras, tal y como aparecen en las películas, y en esta región lo que se puede apreciar son bellos amaneceres. Dos lindas islas en el Caribe, las Corn Islands o islas del Maíz, ofrecen una gran opción para los turistas. Un poco fuera de la ruta, pero que no debe dejar de visitar, son los Cayos de Perlas. Este grupo de diminutas islas pueden visitarse desde la Laguna de Perlas, localizada el norte de una de las ciudades más importantes de la Costa Caribe de Nicaragua: Bluefields.
Todos estos tipos de hábitat albergan distintas especies de animales, desde tortugas marinas hasta colibríes, todo lo puede encontrar en Nicaragua. Abajo hay un vistazo de los animales más interesantes de Nicaragua.
Aves
Se puede encontrar aves a lo largo de toda Nicaragua. Más de 700 especies de aves existen en el país, muchas de ellas permanentes y otras cuantas migratorias que escapan del clima helado del norte. Vienen en muchos colores, formas y tamaños. Los amantes de las aves encontrarán una gran oportunidad en Nicaragua para observar a las aves tropicales.
La ausencia de industrias, hasta en la capital Managua, permite un buen ambiente para las aves. Con sus abundantes árboles puede encontrar aves hermosas hasta en medio de la ciudad. Muchas aves atractivas como los momotos y los colibríes pueden encontrarse en los límites urbanos. Sin embargo, el campo ofrece un mejor lugar para observar a las aves. Bosques, ríos y áreas rurales pueden estar llenos de lindo pájaros. Entre estos están las gaviotas, guardabarrancos, pelícanos, halcones, trogones y quetzales.
Insectos
Otro tipo de animales, también abundantes en Nicaragua, son los insectos. Nuevas especies han sido descubiertas en áreas inexploradas de los bosques lluviosos, pero también se han encontrado en otros lugares un poco más accesibles. Los distintos bosques y el clima tropical son un lugar indicado para la reproducción de mariposas, libélulas, hormigas, escarabajos y muchos otros insectos. Aunque puede ver a los insectos como una experiencia poco placentera de su viaje en Nicaragua, estos insectos mejoran la biodiversidad del país y juegan un rol muy importante en el ecosistema (claro, entendemos que no es muy agradable toparse con una manada de zancudos).
Mamíferos
Cuando se trata de mamíferos, Nicaragua tiene muchos tipos, en especial de los pequeños. En el bosque hay mamíferos espectaculares como el puma, ocelote, osos hormigueros, monos (cara blanca, congos, araña), perezosos, y tapires. Estos y otros mamíferos son muy difíciles de ver (los monos son vistos con más frecuencia, en especial los monos congos).
El mamífero más grande del mundo también se puede ver en Nicaragua. Las ballenas se pueden observar en la costa pacífica de Nicaragua mientras migran del norte hacia el sur o viceversa. Se ven con más frecuencia en la estación seca. No son los animales muy comunes, pero en un paseo en bote en la época correcta tiene altas posibilidades de observar estos animales magníficos. Otros mamíferos marinos que puede observar en Nicaragua son los delfines. De nuevo es el Pacífico que le da esta oportunidad porque tiene más oportunidad de montarse en un bote. Y en el Río San Juan y algunas Playas del Caribe, habitan familias de hermosos manatíes.
Vida Marina
Además de los delfines y las ballenas hay mucho más que ver en aguas nicaragüenses. Nos sólo el Pacífico y el Atlántico ofrecen un espectáculo de vida marina, sino que también los muchas lagunas, lagos y ríos; éstos son buenos para apreciar su espectacular flora y fauna.
Uno de los atractivos más interesantes son los arrecifes. En la Costa Caribe de Nicaragua puede encontrar abundantes y coloridos arrecifes rodeados de peces y de otros animales marinos. Manada de peces se pueden observar fácilmente en estos arrecifes caribeños. Las Corn Islands son posiblemente el mejor lugar para bucear en Nicaragua. Puede leer más acerca de los arrecifes y de peces en nuestro especial de ‘Arrecifes y Vida Marina’ que ya hemos publicado.
Otros animales que viven tanto en el Caribe como en el Pacífico son las tortugas marinas. Estos legendarios reptiles son amenazados a lo largo del mundo; también en Nicaragua la población de estos lindos animales ha disminuido. Sin embargo, todavía hay muchas tortugas que viven en aguas Nicaragüenses. Estos animales se pueden ver cuando se bucea o simplemente cuando se está dando un paseo en bote. Asimismo, puede ver a las tortugas en una de las playas de Nicaragua cuando éstas llegan a cavar un hoyo para poner sus huevos. Este puede ser un acontecimiento muy notorio, pero se vuelve aún más impresionante en algunas playas en donde llegan en masa a depositar sus huevos; pueden llegar a ser hasta miles en una misma noche. No todas las tortugas participan en esta actividad conocidas como ‘arribadas’, las más famosas en llegar son las Tortugas Paslamas y la playa más famosa es la Reserva de Vida Silvestre La Flor. Las tortugas llegan unas veces al año en grandes números, entre los meses de agosto-enero.
Otro evento relacionado, también notorio, es cuando los pequeños tortuguillos salen de los huevos y caminan en busca del océano. Miles de bebé tortugas salen de los huevos al mismo tiempo, así que si está en el lugar correcto y en el momento indicado, verá como los tortuguillos se dirigen hacia el océano. Para leer más acerca de las tortugas que viven en Nicaragua, lea el Especial de Tortugas.
A pesar de que algunos lagos y lagunas han sido contaminados, algunos otros todavía conservan su encanto y la abundancia de peces y otros animales. Peces tropicales que se venden en otros países como ornamentos para peceras se puede ver libres en Nicaragua, en sus ríos y Lagunas. Los ríos como el San Juan y el Coco son ríos espectaculares que cruzan bosques prácticamente inexplorados. Se pueden encontrar peces grandes como el tarpón en grandes cantidades en ciertas áreas.
Quizá uno de los habitantes más famosos de los lagos de Nicaragua es el tiburón toro. Estos tiburones suelen vivir en aguas saladas, pero hace mucho tiempo, tiburones que vivían en el Caribe nadaron a lo largo del río San Juan y llegaron hasta el lago de Nicaragua. Durante la dictadura de Somoza, una fabrica procesadora de aletas de tiburón fue construida en el Río San Juan y casi cada tiburón fue capturado y matado. En la actualidad estos tiburones ya no son comunes en el Lago Nicaragua. Se ha reportado haber visto uno que otro, pero aún no se sabe si una población significativa habita todavía el Lago de Nicaragua.
Reptiles
Además de los reptiles marinos, en Nicaragua también viven muchos reptiles terrestres. Las lagartijas, en su gran variedad de especies, son los reptiles que más abundan tanto en el área rural como en la urbana. Las iguanas son las más grandes y se pueden observar tomando el sol en los tejados de las casas, junto a la carretera o en las paredes. Estas pueden ser verdes o cafés. Con un tamaño más pequeño, pero igual de coloridos, son los llamados garrobos. Pueden ser vistos tanto en las calles como en la vida silvestre. El basilisco verde es una lagartija que parece pre-histórica (probablemente lo sean). Se encuentran a menudo en las riberas – en el río San Juan se pueden encontrar con gran frecuencia.
Otro reptil de agua es el caimán. Habitan ríos, lagos y lagunas, pero, en general, no son una amenaza para los humanos. Otra lagartija más amistosa son los ‘cherepos’ que caminan en las paredes y techados de las casa (y en las habitaciones de hoteles) Estos animales aparecen en las noches cuando andan cazando insectos. Estas pequeñas lagartijas son ágiles para atrapar zancudos, moscas y otros insectos, por lo que probablemente usted no tendrá inconveniente en deshacerse de ellos. Éstas sin embargo, producen un especie de ruido que a veces resulta confuso y se puede creer que hay un animal de mayor tamaño.